EL DEBATE SOBRE EUSKADI

El presidente del Gobierno abrirá con Almunia otra ronda sobre la tregua

José María Aznar volverá a reunirse con el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, una vez que hoy finalice la primera ronda de conversaciones sobre la tregua de ETA con el presidente del Gobierno canario, Miguel Hermoso. La pretensión de La Moncloa es que la cita sea inmediata, a poder ser esta misma semana. El objetivo es avanzar en el consenso de los partidos democráticos sobre la manera de abordar el alto el fuego etarra.A punto de finalizar la primera ronda, existe un importante punto de acuerdo entre todos los partidos, incluido el PNV, consistente en abordar inmediatamente el proc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José María Aznar volverá a reunirse con el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, una vez que hoy finalice la primera ronda de conversaciones sobre la tregua de ETA con el presidente del Gobierno canario, Miguel Hermoso. La pretensión de La Moncloa es que la cita sea inmediata, a poder ser esta misma semana. El objetivo es avanzar en el consenso de los partidos democráticos sobre la manera de abordar el alto el fuego etarra.A punto de finalizar la primera ronda, existe un importante punto de acuerdo entre todos los partidos, incluido el PNV, consistente en abordar inmediatamente el proceso de la tregua para conseguir que ésta se convierta en un abandono definitivo de las armas, y en retrasar indefinidamente el debate sobre las reclamaciones políticas de los nacionalistas.

Más información

Según manifestó el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, Aznar también quiere, en su próxima reunión con Almunia, abordar otras cuestiones pendientes que afectan a las relaciones entre el PP y el PSOE, como la reforma de la Justicia y el modelo de Estado.

Los socialistas se apresuraron ayer a pedir a Aznar explicaciones sobre el contenido de su conversación con Arzalluz. Creen que el Gobierno y el PNV les están marginando del proceso iniciado tras el anuncio de la tregua de ETA y desconfían incluso de la firmeza de Aznar en la defensa de la Constitución ante el líder del PNV.

Ataques al PSOE

De hecho, Arzalluz empleó ayer sus palabras más duras contra el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, que el día anterior había emplazado a Aznar a exigir al presidente del PNV lealtad a la Constitución. "Hoy quiero ser prudente", empezó diciendo Arzalluz. Acto seguido dijo que le "saca de quicio que hacia afuera se digan unas cosas y hacia dentro otras". "No digo nada más porque podía dar un bombazo"."A mí", añadió, "los pies no me los para ni Almunia, y no necesito ir a Guadalajara [en cuya prisión están encarcelados los socialistas José Barrionuevo y Rafael Vera] para que nadie me pare los pies. Tengo libertad de expresión y no dije ninguna tontería; es lo que siempre hemos dicho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Piqué apuntaló la posición del jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa posterior a la de Arzalluz: "El marco válido es el de la Constitución y el Estatuto de Gernika, porque ha permitido un extraordinario desarrollo del autogobierno y porque cabemos todos", añadió. Josep Piqué fue tajante al asegurar que el Gobierno rechaza el plan Ardanza, recuperado ayer por Xabier Arzalluz, porque "va más allá del marco constitucional y estatutario y del Pacto de Ajuria Enea".

El portavoz del Gobierno señaló que "veinte años de elecciones en el País Vasco ha sido un ejercicio permanente de autodeterminación, que resulta mucho más plausible y que tiene mucho más virtualidad que un eventual derecho a la autodeterminación, siempre más difícil de determinar".

Archivado En