VIDA COTIDIANA

Autoayuda para todo

Cada vez se compran más libros para superar en soledad los problemas y las mujeres son las que más los leen

Los españoles compran cada vez más libros de autoayuda. Editoriales como Plaza & Janés, Grijalbo Mondadori y Urano, cuyo sello está impreso en el lomo de varios éxitos en este campo, registran un incremento en las ventas de sus títulos. El crecimiento, entre el 12% y el 20%, sugiere a los editores que el ciudadano está cada vez más preocupado por "vivir mejor".No siempre tiene que ver con ganar más dinero. Sí en cambio con la salud física y mental, el afianzamiento de las relaciones familiares y de pareja, la elevación de la autoestima y el disfrute de la vida cotidiana. Los lectores buscan pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los españoles compran cada vez más libros de autoayuda. Editoriales como Plaza & Janés, Grijalbo Mondadori y Urano, cuyo sello está impreso en el lomo de varios éxitos en este campo, registran un incremento en las ventas de sus títulos. El crecimiento, entre el 12% y el 20%, sugiere a los editores que el ciudadano está cada vez más preocupado por "vivir mejor".No siempre tiene que ver con ganar más dinero. Sí en cambio con la salud física y mental, el afianzamiento de las relaciones familiares y de pareja, la elevación de la autoestima y el disfrute de la vida cotidiana. Los lectores buscan pautas para vivir de forma más sosegada, evitar que el día se les escape y resolver problemas cotidianos como el insomnio del pequeño o la incomunicación con la pareja. Además, la presencia creciente de la mujer en la sociedad ha motivado en ella el constante deseo de afirmación respecto del trabajo, del hombre, y sobre eso les interesa leer cada vez más. Esta tendencia la explica Cristina Armiñana, editora de la colección Autoayuda y Superación del grupo Grijalbo Mondadori, que empezó a publicarse en los setenta. Entre el 18% y el 20% de la facturación consolidada del grupo corresponde actualmente a las ventas de estos textos y, según su director general, Riccardo Cavallero, entre 1996 y 1997 se incrementaron en un 12%.

El catálogo de la editorial incluye a gurús de la autoayuda como Wayne Dyer -autor de Tus zonas erróneas, del que se han vendido más de un millón de ejemplares- y John Gray, cuyo libro Los hombres son de Marte; las mujeres de Venus ha vendido entre 1997 y este año más de 60.000 libros.

Cavallero explica que importan sobre todo los temas y los argumentos (más que los autores), pues el lector de autoayuda busca soluciones concretas para asuntos específicos. Entre estos tópicos priman las relaciones de pareja y la organización saludable de la vida familiar. Es la mujer, dice, la que más lee libros de autoayuda, aunque eso no significa que tenga más problemas que el hombre.

Según el área comercial de las librerías Crisol -correspondiente a sus ventas en Barcelona, Valencia y Madrid-, quienes compran ejemplares de autoayuda son, sobre todo, mujeres con puestos ejecutivos, y luego hombres de igual perfil laboral.

El alza en las ventas de libros de autoayuda también alcanza a la colección Dinámica que Plaza & Janés edita desde la primavera de 1994 y cuyo incremento anual medio es del 20%. Esta editorial ha observado que, en el caso de autores españoles, los lectores buscan a personajes relacionados con los medios de comunicación o especialistas de trayectoria reconocida.

Carlos Rodríguez, psicólogo de los centros de Salud del Ayuntamiento de Madrid, señala que un buen libro de autoayuda no emplea el tono dogmático ni promete la salvación absoluta. Brinda, sobre todo, orientación. "En cualquier caso, quienes enfrenten problemas de orden psicológico u orgánico deben descartar la idea de reemplazar la consulta a un profesional por la sola lectura del libro. Y creo que quienes los buscan con ahínco generalmente tienen una dificultad importante".

Archivado En