Nuevos en el "SME bis"

Los Quince dieron ayer la luz verde a la entrada de la corona danesa y la dracma griega en el renovado Sistema Monetario Europeo, el SME bis, solicitada por los ministros de Economía de Dinamarca y Grecia. La corona entrará en la banda estrecha con lo que podrá fluctuar un 2,25% por encima o por debajo de su tipo central, y la dracma en la banda ancha, del 15%.El ingreso se debe al interés de ambos por evitar turbulencias en sus divisas. La estabilidad de las monedas del euro ha sido, en estos meses de crisis financiera internacional, muy superior a la de las excluidas. El ingreso será efectiv...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Quince dieron ayer la luz verde a la entrada de la corona danesa y la dracma griega en el renovado Sistema Monetario Europeo, el SME bis, solicitada por los ministros de Economía de Dinamarca y Grecia. La corona entrará en la banda estrecha con lo que podrá fluctuar un 2,25% por encima o por debajo de su tipo central, y la dracma en la banda ancha, del 15%.El ingreso se debe al interés de ambos por evitar turbulencias en sus divisas. La estabilidad de las monedas del euro ha sido, en estos meses de crisis financiera internacional, muy superior a la de las excluidas. El ingreso será efectivo el próximo 4 de enero.

Los ecofines también acordaron los detalles del procedimiento para la adopción de los tipos de cambio irrevocables del euro, el próximo 31 de diciembre. A primera hora de la mañana de ese día, los bancos centrales consultarán entre sí. Luego, a las 11,30, la Comisión calculará los tipos de cambio del ecu para los Once, descontando el impacto de las monedas excluidas (británica, sueca, danesa y griega) en la cesta del ecu: los resultados de esa operación serán los tipos del euro, por la aplicación del principio de que un euro equivale a un ecu.

Más información

Esos cálculos tienen jerarquía de propuesta. Tras ser consultar al Banco Central Europeo, el Ecofin adoptará los tipos irrevocables, seguramente por procedimiento escrito, para evitar una reunión en Nochevieja, aunque Rudolf Edlinger dijo que ya prepara "un acto solemne" de celebración. La decisión ministerial se aplicará desde las cero horas del 1 de enero de 1999.

Archivado En