Pakistán se adhiere al tratado de prohibición de pruebas nucleares

Pakistán anunció ayer que se unirá al Tratado de Prohibición de las Pruebas Nucleares y pidió el final de las sanciones económicas internacionales impuestas tras los ensayos atómicos que llevó a cabo el pasado mes de mayo. "Estamos dispuestos a unirnos al Tratado", anunció el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, quien pidió un gesto similar por parte de India, su rival regional, quien también realizó pruebas nucleares hace cuatro meses.Sharif aseguró que su país se une "libre de coacciones o presiones", y por ello pidió el inmediato levantamiento de las sanciones impuestas a Pakistán por ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pakistán anunció ayer que se unirá al Tratado de Prohibición de las Pruebas Nucleares y pidió el final de las sanciones económicas internacionales impuestas tras los ensayos atómicos que llevó a cabo el pasado mes de mayo. "Estamos dispuestos a unirnos al Tratado", anunció el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, quien pidió un gesto similar por parte de India, su rival regional, quien también realizó pruebas nucleares hace cuatro meses.Sharif aseguró que su país se une "libre de coacciones o presiones", y por ello pidió el inmediato levantamiento de las sanciones impuestas a Pakistán por los organismos financieros internacionales tras la realización de los ensayos nucleares.

Insistió en que su país mantendrá el principio de "igual trato que India" en cuestiones nucleares. Por ello avisó de que si Nueva Delhi reanudara sus pruebas, Pakistán "revisará su posición y, en caso de que nos hayamos adherido al Tratado, invocaremos la cláusula de interés supremo", tal como establece el artículo 9 del acuerdo.

El dirigente paquistaní anunció el pasado lunes al presidente de EEUU, Bill Clinton, que en su intervención de hoy haría algún tipo de anuncio que permitiera a la Casa Blanca lograr del Congreso de EEUU el final de las sanciones bilaterales estadounidenes.

Estados Unidos, a pesar de ser un aliado de Pakistán, impuso sanciones económicas a este país, debido a que lo obliga una ley norteamericana, y Clinton dijo a Sharif que una declaración sería muy favorable para lograr el final de las sanciones en el Congreso de Washington. Sharif se mostró dispuesto a tratar con India sobre todo tipo de cuestiones de seguridad "cuando comience nuestro diálogo", tanto sobre la política nuclear como la estabilidad y la paz en la región, y sobre todo acerca de la violencia en el Estadio indio de Cachemira, fronterizo con Pakistán. El primer ministro paquistaní y su colega indio, Atal Behari Vajpayee, se reunieron ayer en Nueva York en un intento de emprender este diálogo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En