Malestar entre los docentes, según un sondeo de UGT

Los datos que se desprenden de la encuesta encargada por el sindicato de la Enseñanza FETE-UGT para conocer cómo califica el profesorado no universitario la calidad del sistema educativo, ponen de manifiesto el malestar con que afrontan a diario su trabajo.Malestar que se concreta, principalmente, en el criticismo con que valoran la implantación de la LOGSE (cerca del 80% considera que "la ley requiere mejoras"); por la sensación de abandono que perciben de parte de la Administración pública (más del 80% opina que "no hace nada por mejorar sus condiciones laborales ni por dignificar la profesi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los datos que se desprenden de la encuesta encargada por el sindicato de la Enseñanza FETE-UGT para conocer cómo califica el profesorado no universitario la calidad del sistema educativo, ponen de manifiesto el malestar con que afrontan a diario su trabajo.Malestar que se concreta, principalmente, en el criticismo con que valoran la implantación de la LOGSE (cerca del 80% considera que "la ley requiere mejoras"); por la sensación de abandono que perciben de parte de la Administración pública (más del 80% opina que "no hace nada por mejorar sus condiciones laborales ni por dignificar la profesión), y por el "escaso respaldo que recibe la enseñanza pública" (más del 70%).

Otros aspectos que, a juicio de los encuestados, inciden negativamente en la práctica educativa y la vida escolar encuentran su origen en "la falta de dedicación de los padres a los hijos" , "la falta de valores", "falta de disciplina" y "la agresividad y violencia".

Más información

La necesidad de que exista un Estatuto de la Función Docente se abre paso en la mayoría de los entrevistados (76% en Secundaria y 81% en Formación Profesional). Un Estatuto que debería regular el sistema de evaluación de los méritos docentes y definir los criterios de promoción.

Desde FETE-UGT se considera que estos datos vienen a destacar la necesidad de reflexionar sobre la implantación de la LOGSE. "Está claro que los problemas no son únicamente financieros sino estructurales", señala el dirigente sindical José Ramón Copa, quien advierte sobre la posibilidad de una quiebra en el sistema educativo una vez concluya el proceso de transferencias a las distintas autonomías pendientes de competencias.

"La insatisfacción del profesorado pone de manifiesto los males que aquejan a la escuela. Pero la política ministerial parece decidida a imponer un modelo dual que se mueve entre escuelas selectivas y escuelas a las que nadie quiere ir. Desde este sindicato se reclama un Pacto por la Educación precedido por un debate conjunto entre fuerzas políticas, Administraciones educativas, profesores, padres y sindicatos.

Sobre las previsiones de gasto en Educación para los próximos años que la ministra Esperanza Aguirre asegura rondará los cuatro billones de pesetas, FETE-UGT las califica de "meramente propagandísticas", y señala que las familias se verán obligadas a gastar 1,1 billones de pesetas.

Archivado En