Un colegio de médicos de Francia apoya a un doctor que practicó la eutanasia

El secretario de Estado se suma al respaldo

La decisión del Colegio de Médicos de la región de Midi-Pirineos, en el sur de Francia, de respaldar a un doctor que ayudó a morir a una parapléjica de 92 años ha reavivado el debate sobre la despenalización de la eutanasia. El citado Colegio, reunido el sábado en Toulouse, en una actitud sin precedentes consideró que el doctor Jean Paul Duffaut, que reconoció haber practicado la eutanasia activa, "no puede ser sancionado disciplinariamente" desde el punto de vista de la deontología.Duffaut, jefe del servicio de geriatría de un hospital de la región, había reconocido haber "acompañado a la mue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La decisión del Colegio de Médicos de la región de Midi-Pirineos, en el sur de Francia, de respaldar a un doctor que ayudó a morir a una parapléjica de 92 años ha reavivado el debate sobre la despenalización de la eutanasia. El citado Colegio, reunido el sábado en Toulouse, en una actitud sin precedentes consideró que el doctor Jean Paul Duffaut, que reconoció haber practicado la eutanasia activa, "no puede ser sancionado disciplinariamente" desde el punto de vista de la deontología.Duffaut, jefe del servicio de geriatría de un hospital de la región, había reconocido haber "acompañado a la muerte" a una paraplégica que sufría de gangrena y que se encontraba en estado de coma, al administrarle una inyección con cloruro de potasio. El doctor dijo haber obrado de acuerdo con los demás miembros del equipo médico del hospital, aunque reconoció que actuó sin advertir a los familiares.

El secretario de Estado para la Salud, Bernard Kouchner, expresó ayer su aprobación de la decisión adoptada por el Colegio de Médicos por considerar que es "una actitud sabia" y "llena de humanidad". Para Kouchner, la decisión del colegio "revela la evolución del cuerpo médico" sobre este asunto y opinó que es necesario "hacer muchos progresos para suprimir la palabra eutanasia de nuestro vocabulario, porque da miedo, y sustituirla por la de acompañar a la muerte".

El ex ministro y diputado radical socialista Roger Gerard Schwartzenberg reclamó "un debate parlamentario" sobre la eutanasia, porque "la actual legislación es la ley del silencio". Schwartzenberg cree que existe un "contraste" entre la decisión del colegio de Midi-Pirineos y la de la justicia, que procesó en julio pasado a un enfermera de un hospital de Mantes la Jolie, en las afueras de París.

La enfermera Christine Malevre, de 28 años, reconoció en julio pasado que había causado la muerte de una treintena de enfermos incurables en fase terminal desde principios de 1997.

La decisión del organismo regional podría ser recurrida por parte del Colegio Nacional de Médicos, según indicó el presidente de este último, el profesor Bernard Glorion. "El debate está abierto", reconoció Glorion quien consideró, sin embargo, que "no se puede legislar sobre un problema tan importante a sabiendas de que cada caso reviste condiciones particulares".

Archivado En