TREGUA DE ETA

PP y PSE rechazan una declaración conjunta con HB en Vitoria

A iniciativa del alcalde, el peneuvista José Ángel Cuerda, todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Vitoria, incluida Herri Batasuna, debatieron en la mañana de ayer la posibilidad de redactar una declaración conjunta como reflexión a la tregua de ETA. La sesión se alargó cuatro horas y se zanjó con la negativa del Partido Popular y los socialistas a aprobar ningún documento fuera del contexto de la Mesa de Ajuria Enea. Ambos partidos coincidieron en que no era "ni el lugar ni el momento adecuado".Como punto de partida, el alcalde planteó un texto de seis puntos con la inten...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A iniciativa del alcalde, el peneuvista José Ángel Cuerda, todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Vitoria, incluida Herri Batasuna, debatieron en la mañana de ayer la posibilidad de redactar una declaración conjunta como reflexión a la tregua de ETA. La sesión se alargó cuatro horas y se zanjó con la negativa del Partido Popular y los socialistas a aprobar ningún documento fuera del contexto de la Mesa de Ajuria Enea. Ambos partidos coincidieron en que no era "ni el lugar ni el momento adecuado".Como punto de partida, el alcalde planteó un texto de seis puntos con la intención de consensuarlo entre los seis grupos municipales. (El Ayuntamiento está formado por nueve ediles del PNV, cinco de UA, cinco del PP, cuatro del PSOE, dos de HB y dos de IU). Pretendía, además, realizar una concentración de todos los corporativos frente al ayuntamiento "para expresar un anhelo unánime" de alcanzar la paz. Ninguna de sus dos propuestas salió adelante. El documento original, debatido entre los portavoces, se matizó y desaparecieron frases como la que rogaba "una revisión de la política penitenciaria". Finalmente, se modificó por otro más inocuo. Pero, tras una consulta de los portavoces a sus ejecutivas, el PP y el PSE decidieron no firmar la declaración por su "inoportunidad". Unidad Alavesa, socio del PNV en el gobierno municipal, se sumó a la negativa, de modo que el documento no fructificó. Tampoco se convocó la concentración.

Más información

Dificultad

Cuerda, "un poco decepcionado", interpretó el fracaso de su iniciativa como un avance de "lo difícil que será un acuerdo global que afecte a todo el país". Los grupos no nacionalistas, en cambio, lamentaron la "precipitación" del alcalde al plantear una reunión de todas las formaciones en un ayuntamiento sin que las direcciones de los partidos hayan podido analizar a fondo la tregua de ETA.El portavoz socialista, Andrés Sánchez, acusó a Cuerda de afán de protagonismo y prefirió trasladar el debate a la Mesa de Ajuria Enea. El popular Alfonso Alonso recalcó lo difícil que se le hace a su partido redactar "una declaración conjunta con aquellos que aún no han condenado un solo atentado". El portavoz de Herri Batasuna, José Enrique Bert, extrajo la conclusión de que el PP y el PSE "no están preparados para este momento político". "Han demostrado que no tienen cintura política", comentó. Abrió, no obstante, la posibilidad de un acuerdo futuro porque, dijo, "todos son necesarios, pero es cierto que para algunos es más difícil incluirse en este proceso".

Por último, José Antonio Pizarro, portavoz de Unidad Alavesa,socio del PNV en el consistorio, destacó que el de Vitoria ha sido el primer ayuntamiento en abordar el asunto. "Se puede hablar sin crispación desde posturas muy alejadas", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En