Alcaldes catalanes piden que el Estado compre Autopistas por 385.000 millones

Siete municipios próximos a Barcelona han elaborado un informe, que presentarán al Ministerio de Fomento y a la Generalitat, en el que defienden que el Estado rescate las actuales concesiones a la empresa Autopista Concesionaria Española (Acesa), vigentes hasta el año 2016, y aplique fuertes bajadas en los 541 kilómetros de peajes de estas autopistas. La propuesta cifra en 385.000 millones el precio a pagar a la empresa por los beneficios de los 18 años que quedan de concesión.El informe destaca que, aplicando rebajas del 40% en toda la red, el Estado obtendría beneficios para pagar la compra ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Siete municipios próximos a Barcelona han elaborado un informe, que presentarán al Ministerio de Fomento y a la Generalitat, en el que defienden que el Estado rescate las actuales concesiones a la empresa Autopista Concesionaria Española (Acesa), vigentes hasta el año 2016, y aplique fuertes bajadas en los 541 kilómetros de peajes de estas autopistas. La propuesta cifra en 385.000 millones el precio a pagar a la empresa por los beneficios de los 18 años que quedan de concesión.El informe destaca que, aplicando rebajas del 40% en toda la red, el Estado obtendría beneficios para pagar la compra de la empresa, y ha sido elaborado por el Consorci Xarxa Viària, que integra municipios gobernados tanto por Convergència i Unió (CiU), como por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y pretende ser una contestación al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quien retó a quienes defienden el rescate de las autopistas a que hicieran propuestas. Se da la circunstancia de que el Gobierno de la Generalitat, controlado por CiU, ha apoyado el pacto entre el Ministerio de Fomento y Acesa para alargar el peaje del 2016 al 2021. El Gobierno ha decidido tomarse más tiempo para aprobarlo ante la avalancha de críticas de las poblaciones afectadas.

Los municipios que apoyan el documento son el de Martorell (gobernado por CiU), Sant Sadurní d"Anoia (CiU), Gelida,PSC), Subirats (CiU), Sant Esteve de Sesrovires (PSC) y Castellví de Rosanes y Sant Llorenç d"Hortons, gobernados por grupos independientes). En ellos viven 65.000 personas.

Los 385.000 millones que costaría rescatar la concesión están calculados de acuerdo con lo que marca la ley para estos casos: la media de los beneficios de los últimos cinco años, en el caso de Acesa 21.388 millones, multiplicados por los 18 años pendientes de concesión, dijo uno de los autores del informe.

Por otra parte, el director general de Carreteras, Juan Francisco Lazcano, aseguró ayer que es "inaceptable" que algunos altos cargos de CiU pidan la gratuidad de algunos peajes de autopistas.

Archivado En