CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

El Banco de España decide hoy si rebaja los tipos de interés

Las miradas de los inversores, siempre pendientes de Wall Street, tienen hoy otro punto de atención más próximo. Hoy toca subasta de certificados de depósitos y el Banco de España podría decidir una rebaja casi simbólica del precio oficial del dinero, ahora en el 4,25%.Sin novedades apenas en el frente de la inflación -está en el entorno del 2% desde hace un año-, la autoridad monetaria podría esperar a que se presenten los Presupuestos de 1999 y se revise ligeramente a la baja la previsión de crecimiento para el año que viene (3,9%), para decidir un descenso más acusado de los tipos de interé...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las miradas de los inversores, siempre pendientes de Wall Street, tienen hoy otro punto de atención más próximo. Hoy toca subasta de certificados de depósitos y el Banco de España podría decidir una rebaja casi simbólica del precio oficial del dinero, ahora en el 4,25%.Sin novedades apenas en el frente de la inflación -está en el entorno del 2% desde hace un año-, la autoridad monetaria podría esperar a que se presenten los Presupuestos de 1999 y se revise ligeramente a la baja la previsión de crecimiento para el año que viene (3,9%), para decidir un descenso más acusado de los tipos de interés.

En cualquier caso, de aquí a final de año, España debe hacer converger sus tipos de interés con la UE, en un nivel más cercano al 3,5%, como paso necesario para la implantación del euro.

Sin embargo, y pese a que los principales países de la UE han decidido revisar ligeramente a la baja sus expectativas de crecimiento, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, insistió ayer en mantener en el 3,9% su previsión para 1999.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Granada y el Banco Europeo de Inversiones, Rato explicó que la desaceleración de las exportaciones sólo se ha notado con respecto a los países asiáticos "donde el peso de nuestro comercio exterior es muy limitado".

Crecimiento del 3,9%

El crecimiento español", añadió el vicepresidente, "se sostiene sobre varias variables", entre ellas la exportación, pero también en el consumo interno y "sobre todo" la inversión. Ésta crece a tasas muy potentes, en torno al 10%. A tales premisas, Rato sumó la evolución de los tipos de interés y la "necesaria convergencia con la UE", además del descenso de la presión fiscal. Con todo ello, el Gobierno mantiene que la economía pasará de crecer un 3,7% en 1998 a un 3,9% en 1999.El Gobierno pronosticó también que el Índice de Producción Industrial (IPI) crecerá un 5,8% en el tercer trimestre del año, según el director general de Industria, Arturo González. Este incremento será, no obstante, inferior a los registrados en el primer y segundo trimestres del ejercicio (7,3% y 6,1%).

Archivado En