Almunia: "Deseamos que Barrionuevo y Vera vivan en libertad"

En la primera reunión de la Ejecutiva del PSOE del nuevo curso político se analizó ayer la situación procesal del exministro del Interior José Barrionuevo y del exsecretario de Estado de Seguridad Rafael Vera para concluir en lo mismo que se avanzó tras la sentencia del Tribunal Supremo de últimos de julio, en la que se condenó a ambos a 10 años de prisión por su responsabilidad en el secuestro de Segundo Marey. Para los socialistas, Barrionuevo y Vera son inocentes. "Tenemos el deseo respetuoso con la justicia de que Barrionuevo y Vera vivan en libertad y no en prisión", dijo Joaquín Almunia ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En la primera reunión de la Ejecutiva del PSOE del nuevo curso político se analizó ayer la situación procesal del exministro del Interior José Barrionuevo y del exsecretario de Estado de Seguridad Rafael Vera para concluir en lo mismo que se avanzó tras la sentencia del Tribunal Supremo de últimos de julio, en la que se condenó a ambos a 10 años de prisión por su responsabilidad en el secuestro de Segundo Marey. Para los socialistas, Barrionuevo y Vera son inocentes. "Tenemos el deseo respetuoso con la justicia de que Barrionuevo y Vera vivan en libertad y no en prisión", dijo Joaquín Almunia tras la reunión de la Ejecutiva y lo reiteró horas más tarde en Galapagar ante los asistentes a la inauguración de la Escuela de Verano del PSOE, que organiza Ludolfo Paramio.Los socialistas no se han movido un ápice en sus muestras de solidaridad con estos dos exaltos cargos del Ministerio del Interior y confían en que el Tribunal Constitucional atienda los requerimientos de los condenados y, si es preciso, apelarán al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Lo cierto es que Almunia introdujo estos hechos en el análisis político de comienzos de curso en el que atacó muy duramente al Gobierno que preside José María Aznar, a quien negó la condición de centro que reivindica para sí el jefe del Ejecutivo.

El centro es para los socialistas un espacio de consenso, de diálogo y de tolerancia, y en tal espacio han estado todas las fuerzas políticas a excepción de Alianza Popular y ahora el PP. "La derecha no fue nunca de centro y nunca lo será", auguró el secretario general del PSOE. Almunia emplazó al PP a que demuestre su carácter centrista dentro de 10 días, cuando el PSOE someta al pleno del Congreso su proposición de ley para regular un cuarto supuesto de despenalización del aborto.

En sus consideraciones sobre la nueva etapa política, el secretario general apuntó la hipótesis de que la legislatura no llegue hasta el final. "No descarto que se anticipen las elecciones", afirmó. Como causas de ese eventual adelanto podría estar "el triunfo de los socialistas en Cataluña" o la entrada en una mala coyuntura económica. "El Gobierno llega de vacaciones con muestras de agotamiento político y pone en evidencia un enquilosamiento prematuro", opinó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En