Garzón quiere concluir este mes el sumario del "caso GAL"

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón quiere concluir de inmediato, este mismo mes, el sumario del denominado caso GAL, en el que se investigan los atentados contra los bares Batxoki y La Consolation, en el sur de Francia, en los que se registraron seis heridos graves, así como la financiación, presuntamente con cargo a los fondos reservados, de estas acciones, que fueron reivindicadas por los GAL y por las que los ex policías José Amedo y Michel Domínguez ya fueron condenados a 108 años de cárcel.Por ello, el juez dirigió el pasado día 2 un escrito al fiscal en el que le pregunta ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón quiere concluir de inmediato, este mismo mes, el sumario del denominado caso GAL, en el que se investigan los atentados contra los bares Batxoki y La Consolation, en el sur de Francia, en los que se registraron seis heridos graves, así como la financiación, presuntamente con cargo a los fondos reservados, de estas acciones, que fueron reivindicadas por los GAL y por las que los ex policías José Amedo y Michel Domínguez ya fueron condenados a 108 años de cárcel.Por ello, el juez dirigió el pasado día 2 un escrito al fiscal en el que le pregunta si se opone a la conclusión del sumario, puesto que ya no quedan, a su modo de ver, diligencias de investigación que practicar. En este sumario se encuentra procesado desde el 18 de abril de 1995 el ex jefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo, que era jefe directo de Amedo y Domínguez, por seis asesinatos frustrados, los presuntamente cometidos en los atentados de los bares Batxoki y La Consolation. Planchuelo se encuentra condenado por el Tribunal Supremo a nueve años y seis meses de cárcel por los delitos de secuestro y malversación en el caso Marey. También están procesados por malversación de caudales públicos el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera -condenado a diez años por los mismos delitos-; el ex secretario particular de éste, Juan de Justo; el coronel de la Guardia Civil Félix Hernando y el policía Aníbal Machín.

En el auto de procesamiento se destaca que Vera ordenó a De Justo que realizase pagos mensuales de entre 450.000 y 600.000 pesetas a las esposas de Amedo y Domínguez, con cargo a los fondos reservados del Ministerio del Interior, con el fin de comprar el silencio de éstos.

También se imputa el pago de 200 millones a cada uno de los ex policías. El dinero, supuestamente, fue trasladado a Suiza por Hernando y Machín, quienes lo habrían ingresado en cuentas de Amedo y Domínguez. Igualmente se pagaron 905.000 pesetas por dos operaciones realizadas a las mujeres de los ex agentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En