Los aliados de Kabila refuerzan las defensas de Lubumbashi

Tropas de Zimbabue, Namibia y Angola han reforzado las defensas de la segunda ciudad de Congo, Lubumbashi, en previsión de un inminente ataque de los rebeldes banyamulengues (tutsis congoleños), que ya se encuentran en sus proximidades. La batalla por esa ciudad, capital de la rica región de Katanga, marcará el futuro de la guerra tras el fracaso la semana pasada de la conquista de Kinshasa. En aquel fiasco jugaron un papel decisivo los carros de combate enviados por Angola, que permitieron además la reconquista de Matadi y de la presa de Inga. Según fuentes oficiales de Kinshasa, más de 7.000...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tropas de Zimbabue, Namibia y Angola han reforzado las defensas de la segunda ciudad de Congo, Lubumbashi, en previsión de un inminente ataque de los rebeldes banyamulengues (tutsis congoleños), que ya se encuentran en sus proximidades. La batalla por esa ciudad, capital de la rica región de Katanga, marcará el futuro de la guerra tras el fracaso la semana pasada de la conquista de Kinshasa. En aquel fiasco jugaron un papel decisivo los carros de combate enviados por Angola, que permitieron además la reconquista de Matadi y de la presa de Inga. Según fuentes oficiales de Kinshasa, más de 7.000 soldados congoleños que se habían unido a la rebelión se han rendido.Pese a los llamamientos al diálogo, ninguna de las partes cede. Kabila ha vuelto a exigir la retirada inmediata de las tropas de Ruanda y Uganda que apoyan a los rebeldes. El presidente namibio, Sam Nujoma, aliado de Kabila, descartó ayer cualquier retirada de sus soldados.

Los banyamulengues se concentran ahora en el este del país, donde controlan Kisangani, la tercera ciudad de Congo, y toda la franja fronteriza con Uganda, Ruanda y Burundi. Un tercio de Congo, un país que tiene más de cuatro veces el tamaño de España, está en sus manos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En