Un médico francés reconoce haber realizado una eutanasia

Un médico francés reconoció el pasado sábado haber realizado una eutanasia, y la confesión llega un mes después de que una enfermera revelara haber ayudado a morir a una treintena de enfermos incurables.Jean-Paul Duffaut, jefe de geriatría de un centro hospitalario en Severac-le-Chateau (en Aveyron, al sur del país), reconoció haber "acompañado en la muerte" a una mujer de 92 años, en coma, hemipléjica y sufriendo de gangrena. El médico asegura haber actuado previo acuerdo con su equipo, pero sin haber avisado a la familia. "¿Cómo podía, humanamente, permitir que esa persona sufriera tal degra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un médico francés reconoció el pasado sábado haber realizado una eutanasia, y la confesión llega un mes después de que una enfermera revelara haber ayudado a morir a una treintena de enfermos incurables.Jean-Paul Duffaut, jefe de geriatría de un centro hospitalario en Severac-le-Chateau (en Aveyron, al sur del país), reconoció haber "acompañado en la muerte" a una mujer de 92 años, en coma, hemipléjica y sufriendo de gangrena. El médico asegura haber actuado previo acuerdo con su equipo, pero sin haber avisado a la familia. "¿Cómo podía, humanamente, permitir que esa persona sufriera tal degradación física?", manifestó en el interrogatorio Duffaut.

Para Jean-Marie Tourancheu, director de asuntos sanitarios y sociales del hospital, el acto de Duffaut "contraviene el código de la salud, el penal y la deontología".

El presidente regional del Colegio de Médicos, Georges Benayoun, ha declarado que la institución debate una decisión. "No vamos a crear jurisprudencia, pero sabemos que es importante", dice. "La eutanasia es un problema social sobre el que todo el mundo debe debatir. Hay que dejar de ser hipócrita ante un problema cotidiano que afecta a los servicios de cuidados paliativos. Se trata de una cuestión que pertenece a la conciencia personal del médico. Hay casos en los que el médico debe abreviar los sufrimientos de un paciente agonizante, pero no dar deliberadamente la muerte". Benayoun añade que los médicos son actualmente "prisioneros de los textos", señala: "Habrá debate y el código de la salud será modificado".

Archivado En