Martín Villa llega a Chile para declarar en el "caso Enersis"

El presidente de la compañía eléctrica Endesa, Rodolfo Martín Villa, se ha trasladado a la capital de Chile para declarar como testigo en el caso que instruye el Primer Juzgado Civil de Santiago contra el ex directivo de Enersis (empresa adquirida por Endesa en agosto de 1997 por 200.000 millones de pesetas), Eduardo Gardela. La declaración podría tener lugar el próximo jueves o el viernes, según fuentes cercanas al caso.Martín Villa, que fue apercibido de arresto por el mencionado juzgado tras haber sido citado en dos ocasiones anteriores sin que compareciera, aprovechará su estancia en Chile...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la compañía eléctrica Endesa, Rodolfo Martín Villa, se ha trasladado a la capital de Chile para declarar como testigo en el caso que instruye el Primer Juzgado Civil de Santiago contra el ex directivo de Enersis (empresa adquirida por Endesa en agosto de 1997 por 200.000 millones de pesetas), Eduardo Gardela. La declaración podría tener lugar el próximo jueves o el viernes, según fuentes cercanas al caso.Martín Villa, que fue apercibido de arresto por el mencionado juzgado tras haber sido citado en dos ocasiones anteriores sin que compareciera, aprovechará su estancia en Chile para llevar a cabo diversas consultas con sus asesores jurídicos, en el marco del proceso abierto en Chile por la venta de Enersis, más amplio que el que afecta a Gardela.

El Consejo de Defensa del Estado de Chile, equivalente a la Fiscalía General en España, interpuso a principios de este mes una querella criminal contra el grupo de ex directivos de Enersis (que encabeza el empresario José Yuraszeck y entre los que se encuentra Gardela) que vendieron la compañía a Endesa y que recibieron por sus acciones un precio 750 veces superior al del resto de accionistas minoritarios.

Aunque la querella no se dirige directamente contra Endesa ni contra su asesor, el Banco Santander Investment, contiene una frase, "y los demás responsables de la operación", que abre las puertas a una posible ampliación de la acción judicial. De hecho, la presidenta del Consejo de Defensa del Estado de Chile, Clara Szczaranski, declaró ayer en la prensa chilena que "podemos [el Consejo de Defensa] ampliar los delitos, cambiar el número de involucrados, reemplazarlos o buscar otros, dependiendo de cómo la investigación vaya corroborando nuestras tesis".

Archivado En