Los fondos argentinos pierden 150.000 millones

Los fondos de pensiones argentinos han perdido 1.000 millones de dólares (150.000 millones de pesetas) en los últimos 30 días. La caída de un 34% en la Bolsa de Buenos Aires en lo que va de agosto ha mermado la rentabilidad de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones, que han pasado de una rentabilidad del 28% hace un año, a tener un resultado negativo del 7% en el actual, según informaron ayer fuentes del sector.Por otra parte, tanto el endeudamiento del Estado como el de las empresas privadas ha sufrido un abultado encarecimiento de dos puntos porcentuales de media en los úl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los fondos de pensiones argentinos han perdido 1.000 millones de dólares (150.000 millones de pesetas) en los últimos 30 días. La caída de un 34% en la Bolsa de Buenos Aires en lo que va de agosto ha mermado la rentabilidad de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones, que han pasado de una rentabilidad del 28% hace un año, a tener un resultado negativo del 7% en el actual, según informaron ayer fuentes del sector.Por otra parte, tanto el endeudamiento del Estado como el de las empresas privadas ha sufrido un abultado encarecimiento de dos puntos porcentuales de media en los últimos dos meses. Según los expertos, la crisis bursátil internacional reducirá la tasa de crecimiento de Argentina y ha sido determinante en el aplazamiento indefinido de la venta de un 20% de la mayor empresa del país, la petrolera YPF, informa Efe.

Sin embargo, la crisis no ha provocado todavía una retirada de capitales tal y como ocurrió en 1995, tras la crisis mexicana. Según las últimas cifras oficiales, el Banco Central Argentino cuenta con unas reservas de 23.000 millones de dólares (3,4 billones de pesetas). El ministro argentino de Economía, Roque Fernández, aseguró ayer que, pese a todo, el país "no corre riesgos" ante la crisis de los mercados internacionales.

Incertidumbre

En contraste con las malas perspectivas de Argentina, en Chile el producto interior bruto (PIB) creció un 6,3% en el primer semestre del año y las reservas internacionales aumentaron 76,2 millones de dólares (11.400 millones de pesetas) hasta alcanzar 15.000 millones de dólares (2,2 billones de pesetas).En los mercados de valores latinoamericanos, la incertidumbre se mantiene y se tradujo ayer en importantes oscilaciones. La Bolsa de México perdía un 2,02% en las primeras horas de negociación, mientras que en Brasil, el mercado de valores de São Paulo, que abrió al alza, retrocedía al cierre un 1,39%.

Tampoco en Buenos Aires dominaba la confianza. El índice Merval cayó un 4% en apenas media hora en un ambiente marcado por la cautela y con la atención puesta en las noticias procedentes de tres países claves en el área: Venezuela, México y Brasil, donde aún no se ha diluido el temor a las devaluaciones en cadena. Al final, el principal indicador bonaerense ganó un 0,45%. Una de las más castigadas fue la Bolsa de Lima, que perdió un 2,76%, en tanto que Montevideo, no varió.

Archivado En