Los militantes de la comarca que sufrió el incendio forestal abandonan UDC

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) se ha quedado sin representación política en la comarca del Solsonés, en Lleida, después que sus militantes decidieran el martes abandonar en bloque el partido. Los motivos: la actuación de la Generalitat durante el incendio forestal del pasado mes de julio que devastó gran parte de los bosques de la comarca y el nulo apoyo que recibieron por parte de UDC en las mismas fechas. Dos semanas después de que el alcalde de Llobera y miembro de Unió, Joan Molins, anunciara su decisión de desvincularse del partido, ahora le siguen una treintena de militantes -todo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) se ha quedado sin representación política en la comarca del Solsonés, en Lleida, después que sus militantes decidieran el martes abandonar en bloque el partido. Los motivos: la actuación de la Generalitat durante el incendio forestal del pasado mes de julio que devastó gran parte de los bosques de la comarca y el nulo apoyo que recibieron por parte de UDC en las mismas fechas. Dos semanas después de que el alcalde de Llobera y miembro de Unió, Joan Molins, anunciara su decisión de desvincularse del partido, ahora le siguen una treintena de militantes -todos los de la comarca-, 11 de los cuales tienen cargos públicos en cuatro de los 15 municipios del Solsonés.

En un comunicado de prensa, los militantes de Unió y simpatizantes afirmaron: "No queremos ni podemos militar en un partido que apoya a un gobierno de la Generalitat que ante la catástrofe que representaron para nosotros los incendios, no tan solo no asume ningún tipo de responsabilidad sino que además exhibe una actitud prepotente".

Los integrantes de UDC en el Solsonés, la mayoría de los cuales son propietarios forestales y payeses afectados por los incendios, lamentan también que Unió apoyara a los consellers de Gobernación y Agricultura, Xavier Pomés y Francesc Xavier Marimón, durante su intervención en el debate parlamentario. Una intervención que consideran indignante -ya que la coordinación de los incendios fue completamente ausente y se cayó en los mismos errores que en los incendios de 1994 y ni tan solo lo reconocen".

Un insulto a la dignidad

En el mismo escrito, los hasta ahora militantes de UDC critican también al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, por las declaraciones que hizo en Solsona "y que fueron un insulto a nuestra dignidad como personas". También cargan contra "las actitudes y actuaciones de los Mossos d"Esquadra durante los fuegos, desalojando a la gente de sus casas y bloqueando las carreteras sin dejar pasar las cisternas y los voluntarios" y recuerdan que fueron justamente las casas que no fueron desalojadas las que no se quemaron. En sus conclusiones de la reunión celebrada el martes en Llobera, militantes y simpatizantes dicen: "La plana mayor de nuestros dirigentes, exceptuando los responsables de la intercomarcal de Lleida, nos dejaron solos. Creemos que como mínimo podrían haber practicado la caridad y hacer una obra de misericordia expresando su apoyo a los quemados, como han hecho todos los otros partidos políticos". Y añaden que a su sentimiento de rabia e impotencia ante un fuego desmesurado "se suma la humillación a la cual nos ha sometido la actuación de Unió como integrante de nuestras autoridades, en coalición con el gobierno de la Generalitat de Cataluña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En