TORMENTA MONETARIA EN RUSIA

Alemania, primer acreedor de Moscú, pide a Yeltsin que aplique el plan del FMI

Los círculos bursátiles y financieros alemanes controlaron ayer el pánico ante la devaluación del rublo y las consecuencias que esta decisión puede tener para Alemania, que es el primer socio comercial y el mayor acreedor de Moscú. Rusia debe más de 126.000 millones de marcos (casi diez billones de pesetas) a Alemania, entre créditos gubernamentales y comerciales. La mayoría de los créditos alemanes se beneficia del seguro oficial. Sin embargo, el Ministerio de Economía no tenía claro ayer si el seguro cubre también la congelación de tres meses en el pago de la deuda, anunciada por el Gobier...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los círculos bursátiles y financieros alemanes controlaron ayer el pánico ante la devaluación del rublo y las consecuencias que esta decisión puede tener para Alemania, que es el primer socio comercial y el mayor acreedor de Moscú. Rusia debe más de 126.000 millones de marcos (casi diez billones de pesetas) a Alemania, entre créditos gubernamentales y comerciales. La mayoría de los créditos alemanes se beneficia del seguro oficial. Sin embargo, el Ministerio de Economía no tenía claro ayer si el seguro cubre también la congelación de tres meses en el pago de la deuda, anunciada por el Gobierno ruso, lo que afecta a un total de 560 millones de marcos.

El canciller Helmut Kohl salió ayer al paso de los acontecimiento para opinar que éstos son un motivo de preocupación y están vinculados a la crisis económica en Japón, Indonesia y Corea del Sur. Kohl afirmó, sin embargo, que la situación es "reversible".

Más información

[El ministro de Finanzas alemán, Theo Waigel, fue más allá y pidió al Gobierno ruso que aplique las medidas de ajuste y rigor económico exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de las ayudas concedidas a Moscú. Un portavoz de la UE aseguró que Bruselas vigilará con atención la evolución de las medidas adoptadas por el Kremlin; señalan que son "imprescindibles para la estabilidad"].

La Asociación Alemana de Comercio Exterior (AACE) manifestó que la devaluación del rublo quebranta la confianza en el mercado financiero ruso. Michael Fuchs, el presidente de la AACE, señaló que las consecuencias sobre la economía alemana se notarán con seis meses de retraso y encarecerán las exportaciones. Afectados por la devaluación se ven los sectores de bienes de consumo, construcción de maquinaria e industria automovilística. Según el Ministerio de Economía, las deudas de Moscú con los bancos alemanes y sus filiales internacionales sumaban a finales de marzo 52.100 millones de marcos, a los que hay que añadir 4.700 millones en deudas a empresarios.

[ Con datos d el Banco Internacional de Pagos correspondientes a 1997, la banca internacional tiene contraídos créditos con Rusia por valor de 72.000 millones de dólares (10,8 billones de pesetas). La banca alemana es la más comprometida, con un 42% del total, seguida de las entidades de EE UU (7.100 millones de dólares), francesas (7.000 millones) e italianas (4.300 millones), informa France Presse.

"Las autoridades rusas han actuado con agilidad para restaurar la confianza", afirmó el secretario del Tesoro de EE UU, Robert Rubin, quien también pidió que se apliquen las medidas del FMI. El portavoz de la Casa Blanca, Mike McCurry, señaló que "la difícil situación" adoptada por Rusia es "una medida excepcional que no sentará precedente en la región". En ese sentido, China expresó ayer su preocupación por la respuesta de Rusia a la crisis, al tiempo que la Bolsa de Shanghai caía un 6,1%. Otro protagonista, George Soros, que se pronunció a favor de una devaluación del rublo de entre un 15% y un 25%, afirmó que el Gobierno Yeltsin "ha comprado un poco de tiempo"].

Sobre la firma

Archivado En