Un tribunal de Birmania condena y luego libera a 18 extranjeros

Un tribunal de Birmania liberó ayer a los 18 activistas pro derechos humanos extranjeros detenidos la semana pasada, minutos después de haberles condenado a cinco años de prisión y trabajos forzosos. Fuentes diplomáticas anunciaron que todos ellos serán deportados hoy.Los condenados -seis estadounidenses, tres malaisios, tres indonesios, tres tailandeses, dos filipinos y una australiana- fueron detenidos en Rangún el pasado domingo cuando repartían octavillas en las que llamaban a la población birmana a recordar la revuelta ocurrida hacía 10 años contra los militares. La orden de liberación ll...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un tribunal de Birmania liberó ayer a los 18 activistas pro derechos humanos extranjeros detenidos la semana pasada, minutos después de haberles condenado a cinco años de prisión y trabajos forzosos. Fuentes diplomáticas anunciaron que todos ellos serán deportados hoy.Los condenados -seis estadounidenses, tres malaisios, tres indonesios, tres tailandeses, dos filipinos y una australiana- fueron detenidos en Rangún el pasado domingo cuando repartían octavillas en las que llamaban a la población birmana a recordar la revuelta ocurrida hacía 10 años contra los militares. La orden de liberación llegó desde el Ministerio de Interior, que cedía así a las presiones ejercidas durante los últimos días por EEUU. Washington había enviado al congresista republicano Chris Smith a Asia para intentar conseguir su excarcelación.

Pero no han acabado las presiones al Gobierno birmano. EEUU le advirtió ayer de que la hace responsable de lo que le ocurra a Aung San Suu Kyi, líder de la oposición democrática, que continuó por tercer día consecutivo su protesta dentro de una furgoneta cerca de Rangún. La premio Nobel de la Paz, cuya victoria en las urnas en 1990 no reconocen los militares, exige al Gobierno la reapertura del Parlamento antes del próximo día 21.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En