El Supremo de EEUU obliga a declarar a los abogados de la Casa Blanca

El presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, William Rehnquist, reafirmó ayer la doctrina expresada el lunes por un tribunal inferior de que los miembros del equipo jurídico oficial de la Casa Blanca no pueden negarse a declarar ante un gran jurado en una investigación criminal, como el caso Lewinsky. En el segundo revés sufrido por Clinton en 48 horas, Rehnquist rechazó una apelación de última hora presentada por la Casa Blanca el lunes y ordenó la comparecencia ayer ante el gran jurado de Lanny Breuer, uno de los miembros de la oficina legal presidencial. La Casa Blanca había solici...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, William Rehnquist, reafirmó ayer la doctrina expresada el lunes por un tribunal inferior de que los miembros del equipo jurídico oficial de la Casa Blanca no pueden negarse a declarar ante un gran jurado en una investigación criminal, como el caso Lewinsky. En el segundo revés sufrido por Clinton en 48 horas, Rehnquist rechazó una apelación de última hora presentada por la Casa Blanca el lunes y ordenó la comparecencia ayer ante el gran jurado de Lanny Breuer, uno de los miembros de la oficina legal presidencial. La Casa Blanca había solicitado un aplazamiento de la comparecencia de Breuer hasta que el Tribunal Supremo, de vacaciones hasta el próximo octubre, pueda resolver en sesión plenaria un recurso de casación sobre si la confidencialidad en las relaciones entre abogado y cliente se debe extender también a los miembros de la asesoría jurídica presidencial.El director de la asesoría, Charles Ruff, declaró que "esa confidencialidad constituye el principio básico de nuestro sistema legal". Sin embargo, esa teoría fue rechazada la pasada semana por un tribunal federal, que determinó que el principio de confidencialidad abogado-cliente no podía extenderse a los consejeros legales de la Casa Blanca, que estaban pagados por los contribuyentes y, por tanto, no podía invocarse ese principio en un caso particular como la investigación sobre las relaciones entre Clinton y Monica Lewinsky y los posibles intentos de perjurio y obstrucción a la justicia.

Rehnquist, que actúa como juez de guardia para los casos urgentes que afectan al Distrito de Columbia, resolvió ayer no esperar a la vista del recurso de casación y ordenó la comparecencia de Breuer. El lunes, un tribunal de apelación había rechazado una petición similar para evitar la presencia ante el gran jurado del jefe adjunto de la oficina legal de la Casa Blanca y máximo confidente de Clinton en los últimos 30 años, Bruce Lindsey. A la vista de las dos decisiones, Lindsey tendrá que comparecer cuando se recupere de una operación de espalda a la que fue sometido recientemente.

Absoluto hermetismo

Entretanto, el FBI continúa investigando con absoluto hermetismo las pruebas destinadas a comprobar si un vestido de cóctel de color azul oscuro entregado por Monica Lewinsky al fiscal especial, Kenneth Starr, contiene semen presidencial, como pretende la exbecaria. Contrariamente a lo que es norma en las investigaciones de este tipo por parte del FBI, nada ha trascendido hasta ahora sobre la marcha de unas pruebas que deben determinar, primero, si existe mancha en el vestido; luego, si la mancha contiene semen, y por último, si ese semen corresponde a Clinton. Del resultado de las pruebas, que, según fuentes legales, tardarán dos semanas en concluirse, dependerá el tono de las declaraciones que Clinton realice en el interrogatorio del fiscal previsto para el próximo 17 de agosto.Por su parte, la opinión extendida en círculos cercanos al Congreso es que el informe reglamentario que Starr tiene que someter a la Cámara de Representantes sobre el resultado de sus investigaciones no podrá ser discutido en este periodo de sesiones y tendrá que ser abordado muy probablemente por el Congreso que resulte elegido en las elecciones de noviembre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En