IBM anuncia un microprocesador más rápido y eficaz para ordenadores y teléfonos móviles

La empresa IBM sacará al mercado a corto plazo un microprocesador -conocido también por chip informático- que ahorra energía y además es un 35% más potente que los utilizados actualmente en ordenadores, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos. El anuncio, realizado ayer, coloca nuevamente al mayor fabricante de ordenadores del mundo a la cabeza de una carrera tecnológica en la que compite con empresas como Intel y Motorola.El acceso más rápido a redes informáticas y una mayor duración de las baterías de aparatos portátiles serán las ventajas más inmediatas para el consumidor. IBM anunc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La empresa IBM sacará al mercado a corto plazo un microprocesador -conocido también por chip informático- que ahorra energía y además es un 35% más potente que los utilizados actualmente en ordenadores, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos. El anuncio, realizado ayer, coloca nuevamente al mayor fabricante de ordenadores del mundo a la cabeza de una carrera tecnológica en la que compite con empresas como Intel y Motorola.El acceso más rápido a redes informáticas y una mayor duración de las baterías de aparatos portátiles serán las ventajas más inmediatas para el consumidor. IBM anunció que el chip se empezará a fabricar masivamente a comienzos de 1999. Actualmente, la velocidad estándar de los ordenadores personales es de 233 o 266 megahercios, y el chip más rápido comercializado por Intel es de 400 megahercios.

El microprocesador de IBM superará los 500 megahercios gracias a una tecnología conocida como "silicon on insulator" (SOI) que reduce la pérdida de energía en los transmisores.

Intel tiene un proyecto para introducir un chip de 700 megahercios a finales de 1999. En el comunicado de IBM se asegura que "la tecnología SOI va a acelerar la tendencia de la industria a crear bienes electrónicos de consumo más pequeños, más potentes y más baratos. "Esto puede traducirse a corto plazo en una reducción del tamaño de los móviles, cuya batería además tendrá mayor duración, y el desarrollo de nuevos aparatos (no necesariamente ordenadores portátiles) para acceder a Internet.

El chip SOI va a permitir también una mejora sustancial en el funcionamiento del software de reconocimiento de voz. Este importante sector, donde ahora se están realizando las mayores inversiones, está muy condicionado por las limitaciones de los chips actuales.

Aparte de esta aplicación, los chips de tan alta velocidad en el ámbito doméstico tienen por ahora limitada su utilidad a programas multimedia y de tratamiento de imagen tridimensional. La tecnología SOI, mediante la cual los millones de transistores de que consta un chip son aislados con silicona para evitar interferencias eléctricas y, por lo tanto, pérdida de energía, se viene aplicando por ejemplo en satélites desde hace tres décadas.

Pero IBM será el primer fabricante que lo implementará para el consumo personal, ya que al parecer podrá fabricarlos con un coste sólo un poco por encima de los chips convencionales. Intel, por ejemplo, no tiene tan claro que la tecnología SOI sea rentable, y su investigación no va por ese camino.

Archivado En