El Defensor del Pueblo reprueba al alcalde por no desmantelar Cañada Real

El defensor del pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, ha propinado un nuevo varapalo al Ayuntamiento de Madrid por la terrible situación que atraviesa el poblado marginal de Cañada Real. En un escrito dirigido a Presencia Gitana con motivo de la queja que esta asociación presentó por las condiciones de vida en el asentamiento, el defensor del Pueblo da por hecho que el Ayuntamiento de Madrid ha rechazado su recomendación institucional de desmantelar Cañada Real y realojar "en condiciones aceptables" a sus moradores. En este sentido, Álvarez de Miranda no sólo reprueba la política municipal en e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El defensor del pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, ha propinado un nuevo varapalo al Ayuntamiento de Madrid por la terrible situación que atraviesa el poblado marginal de Cañada Real. En un escrito dirigido a Presencia Gitana con motivo de la queja que esta asociación presentó por las condiciones de vida en el asentamiento, el defensor del Pueblo da por hecho que el Ayuntamiento de Madrid ha rechazado su recomendación institucional de desmantelar Cañada Real y realojar "en condiciones aceptables" a sus moradores. En este sentido, Álvarez de Miranda no sólo reprueba la política municipal en el asentamiento, sino que califica de "inadmisible" el intento de última hora del Ayuntamiento de realojar a seis familias en Las Mimbreras, un enclave cuyas "condiciones ambientales y urbanísticas son inceptables".En Cañada Real malviven, según Presencia Gitana, unas 300 personas (más de 40 niños). El asentamiento está en Vallecas Villa, junto a la incineradora y el vertedero de Valdemíngómez, el mayor basurero de la región. Creado en mayo de 1994 el Ayuntamiento de Madrid lo utilizó para realojar en casetas de madera a 50 familias procedentes del Camino de los Toros (San Blas).

Este traslado motivó una oleada de rechazos, que se recrudecieron cuando se hizo público un informe sanitario sobre las espeluznantes condiciones de vida en el poblado. Este estudio alertaba sobre el peligro que corrían los moradores por la "degradación del entorno, la contaminación química del agua, los olores nauseabundos" y las enfermedades de los animales que convivían con los chabolistas. Esta dramática denuncia cobró nuevo aliento cuando, a instancias de Presencia Gitana, el Consejo de Europa visitó en abril de 1997 el poblado. El resultado de esta inspecccción fue contundente. Un experto del Consejo emitió un informe que concluía que el "intolerable" poblado de Cañada Real vulneraba los derechos fundamentales de las personas. PASA A LA PÁGINA 3

Condena moral

El Defensor del Pueblo elevará a las Cortes su "disconformidad" con la actuación municipal

El Defensor del Pueblo concluye su escrito señalando que elevará a las Cortes Generales tanto su petición de medidas especiales para Cañada Real como su "disconformidad" con la política seguida por el Ayuntamiento de Madrid en este caso.Presencia Gitana y SOS Racismo se sumaron ayer en un comunicado conjunto a las críticas al alcalde de Madrid, al que calificaron de intransigente y de "padre del caso Valdemingómez".

"Ni las condenas morales y los informes de los foros internacionales, ni las acciones judiciales en que está incurso, ni las recomendaciones del Defensor del Pueblo mueven al alcalde de Madrid a rectificar su actitud y resolver urgente, definitiva, digna y decentemente el alojamiento de las familias gitanas, cuyo traslado al vertedero ordenó el 9 de mayo de 1994", afirman ambas organizaciones en un ataque que redoblan con el recordatorio de los 1.546 días de "confinamiento basural" que llevan los chabolistas de Cañada Real.

"Álvarez del Manzano persiste en vulnerar los más elementales derechos humanos y las libertades de 300 vecinos de Madrid, españoles plenos, con la prolongada exclusión institucional, segregación social y humana", añade el comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En