La SEPI vende Potasas a una firma israelí por 17.000 millones

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ingresará alrededor de 17.000 millones de pesetas con la privatización del grupo Potasas, situado en las localidades catalanas de Suria y Cardona, que ha sido adjudicada a un pool internacional liderado por la companía israelí Dead Sea Work, según anunció ayer el ministro de Industria, Josep Piqué.El comprador se presenta en España como un grupo experto en potasas y que tiene sus fuentes de extracción a cielo abierto en la superficie del Mar Muerto. Junto a la sociedad Dead Sea Work se presenta La Seda de Barcelona, un grupo de origen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ingresará alrededor de 17.000 millones de pesetas con la privatización del grupo Potasas, situado en las localidades catalanas de Suria y Cardona, que ha sido adjudicada a un pool internacional liderado por la companía israelí Dead Sea Work, según anunció ayer el ministro de Industria, Josep Piqué.El comprador se presenta en España como un grupo experto en potasas y que tiene sus fuentes de extracción a cielo abierto en la superficie del Mar Muerto. Junto a la sociedad Dead Sea Work se presenta La Seda de Barcelona, un grupo de origen químico- textil, pero que hoy está ampliamente diversificado.

La oferta ganadora ha competido con otras cinco, dos de las cuales están lideradas por grupos multinacionales. Una de estas ofertas, la del grupo canadiense Potash Corporation -líder mundial del sector- es la que tenía mayores posibilidades sobre el papel dado su alto nivel de especialización en el sector, pero ha perdido esta privatización porque su oferta económica, que ronda los 10.000 millones de pesetas, es netamente inferior a la del grupo israelí. Otro de los grupos que se presentaba es Fertiberia, englobada en el grupo de fertilizantes del industrial José Miguel Villar Mir.

Archivado En