Estados Unidos e India reconocen progresos en las conversaciones para poner fin a las pruebas nucleares

India y Estados Unidos lograron ayer avances para resolver el contencioso sobre el control de armas nucleares. Así lo afirmó el secretario de Estado adjunto norteamericano, Strobe Talbott, al término de las conversaciones mantenidas en Nueva Delhi con representantes del Gobierno indio. Ambas partes continuarán negociando el mes próximo en Washington.Talbott y su delegación viajarán hoy a Pakistán para abordar el tema con el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif. Estados Unidos trata de mediar entre India y Pakistán después de que India realizara varias pruebas nucleares a principios de may...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

India y Estados Unidos lograron ayer avances para resolver el contencioso sobre el control de armas nucleares. Así lo afirmó el secretario de Estado adjunto norteamericano, Strobe Talbott, al término de las conversaciones mantenidas en Nueva Delhi con representantes del Gobierno indio. Ambas partes continuarán negociando el mes próximo en Washington.Talbott y su delegación viajarán hoy a Pakistán para abordar el tema con el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif. Estados Unidos trata de mediar entre India y Pakistán después de que India realizara varias pruebas nucleares a principios de mayo y Pakistán replicara con otras días después.

El Gobierno indio ha anunciado ya una moratoria unilateral sobre pruebas atómicas, y el paquistaní se ha limitado a asegurar que por ahora no efectuará nuevos experimentos. Ambos países se resisten a suscribir el tratado de prohibición de pruebas nucleares.

Talbott dijo ayer, al término de su visita a Nueva Delhi, que las conversaciones, que calificó de "constructivas", giraron sobre control, desarme y no proliferación de armamento, así como cuestiones regionales e internacionales. Agregó que la visita que el presidente Bill Clinton tenía previsto realizar a India a fin de año sigue en suspenso.

Fuentes oficiales indias indicaron que el viaje del enviado de Clinton fue positivo, aunque serán necesarios ulteriores contactos. Nueva Delhi ya ha hecho saber que no aceptará ninguna exigencia planteada por Estados Unidos para adherirse al tratado de prohibición de pruebas de forma inmediata e incondicionalmente.

La visita de Talbott a Nueva Delhi se produjo poco después de que el Senado estadounidense respaldara una propuesta que concede a Clinton poder para aplazar hasta un año las sanciones impuestas a India y Pakistán a raíz de sus pruebas nucleares.

Aunque la oposición interna se mantiene firme en no suscribir el tratado de prohibición de pruebas, fuentes del Gobierno creen que se puede afrontar el tema con un mayor pragmatismo si Nueva Delhi consigue a cambio que sean suavizadas las sanciones y tenga acceso a tecnología nuclear de doble uso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En