El Congreso de EEUU desbloquea recursos destinados al FMI

El Congreso de Estados Unidos ofreció el miércoles señales de avances significativos hacia la aprobación de partidas presupuestarias para el Fondo Monetario Internacional (FMI). Inspirado por la crisis económica en Asia y el miedo de que afecte a EEUU, un comité clave del Congreso, dominado por los republicanos, dio luz verde a la entrega de 3.400 millones de dólares (cerca de 525.000 millones de pesetas) al FMI.La cantidad aprobada es mucho menor que los 18.000 millones de dólares comprometidos inicialmente por Clinton, pero es el primer paso para desbloquearlo. Precisamente, entre los coment...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Congreso de Estados Unidos ofreció el miércoles señales de avances significativos hacia la aprobación de partidas presupuestarias para el Fondo Monetario Internacional (FMI). Inspirado por la crisis económica en Asia y el miedo de que afecte a EEUU, un comité clave del Congreso, dominado por los republicanos, dio luz verde a la entrega de 3.400 millones de dólares (cerca de 525.000 millones de pesetas) al FMI.La cantidad aprobada es mucho menor que los 18.000 millones de dólares comprometidos inicialmente por Clinton, pero es el primer paso para desbloquearlo. Precisamente, entre los comentarios hechos el miércoles por uno de los congresistas republicanos que más criticaba al FMI, Richard Armey, indican que el Congreso acabará aprobando la cifra pedida por Clinton en su totalidad.

Los préstamos autorizados por el FMI esta semana para Rusia subrayaron la delicada situación en la cual se encuentra el FMI, que se vio obligado a sacar los 13.800 millones de dólares aprobados para estabilizar el rublo de un fondo normalmente reservado para emergencias.

Pese al visto bueno del comité del Congreso, quedan todavía algunos asuntos que pueden complicar en el futuro la financiación del FMI. Algunos congresistas republicanos de EEUU siguen empeñados en poner condiciones a la aprobación de fondos, en concreto la exigencia de reformas en el organismo financiero internacional. Otros han prometido introducir un capítulo que prohíba el envio de fondos norteamericanos a organizaciones que promocionen el aborto en el extranjero. El presidente Clinton se opone a esta idea, pero el año pasado una propuesta semejante acabó con el proyecto de ley que financiaba el FMI.

Con todo, y a pesar de que no ha sido necesario introducir esos cambios para convencer a los congresistas, la Casa Blanca no estaba ayer completamente contenta con el paso adelante dado por el comité de la Cámara de Representantes. Le disgustan, en concreto, las restricciones impuestas a la autorización de préstamos.

Archivado En