Barajas permitió cada día de colapso 60 operaciones más de las que podía asumir

Entre el 20 y 29 de junio, semana en la que Barajas sufrió uno de los mayores colapsos de su historia, los responsables del aeropuerto tuvieron que enfrentarse a 60 vuelos diarios más de los que podían asumir, pues la incorporación del nuevo sistema informático del control aéreo había reducido de 50 a 44 operaciones a la hora la actividad en las pistas. En las diez horas de mayor tráfico de cada día había 60 vuelos más de los que podía asumir el aeropuerto. Las compañías tenían los 50 permisos por hora conseguidos en enero, pero el aeropuerto, en la fatídica semana de junio, sólo podía absorbe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Entre el 20 y 29 de junio, semana en la que Barajas sufrió uno de los mayores colapsos de su historia, los responsables del aeropuerto tuvieron que enfrentarse a 60 vuelos diarios más de los que podían asumir, pues la incorporación del nuevo sistema informático del control aéreo había reducido de 50 a 44 operaciones a la hora la actividad en las pistas. En las diez horas de mayor tráfico de cada día había 60 vuelos más de los que podía asumir el aeropuerto. Las compañías tenían los 50 permisos por hora conseguidos en enero, pero el aeropuerto, en la fatídica semana de junio, sólo podía absorber 44.En enero pasado, en la capital indonesia de Yakarta se reunió la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) para subastar los permisos de vuelo [slots] en todos los aeropuertos del mundo. A estas reu-niones asisten las compañías para reclamar los permisos que necesitarán en los próximos seis meses. IATA se los concede en función de su experiencia y antigüedad en el aeropuerto donde desean operar.

A Barajas se le concedieron los 50 vuelos a la hora habituales, a pesar de que en junio el aeropuerto, por el cambio de su sistema informático, sólo podía asumir 44. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo público que gestiona todos los aeródromos nacionales, no comunicó en enero a los responsables de IATA que se iba a modificar en junio el sistema de control aéreo porque, entre otras cosas, aún desconocía ese dato. Las compañías aéreas, ajenas a ello, vendieron los billetes. Con el cambio del sistema informático, aterrizó el caos en Barajas.

PASA A LA PÁGINA 3

Responsabilidades

"Si Arias-Salgado fuese el jefe de una empresa, ya le habrían despedido", dicen los socialistas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, por la sobresaturación que sufre estos días el aeropuerto con motivo de las vacaciones estivales. Igualmente, se ha dirigido a los europarlamentarios españoles exigiéndoles la protección de los usuarios del transporte aéreo. Les ha pedido, ante los problemas derivados por los retrasos, la adopción de medidas de aplicación inmediata para paliar las consecuencias de los mismos.Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Fernando Fernández-Tapias, cree que en la ampliación de Barajas "deben prevalecer criterios meramente técnicos, sin ningún condicionante político". Fernández-Tapias indicó ayer que la CEIM apoyará la construcción de un segundo aeropuerto si los informes técnicos evaluados por todos los expertos así lo aconsejan, siempre y cuando para su ubicación "vuelvan a primar, únicamente, criterios técnicos". "Mientras tanto", agregó, "hay que intentar el mayor y mejor aprovechamiento de Barajas, ya que tener un aeropuerto a 10 minutos de la ciudad es un lujo que pocas capitales se pueden permitir". Fernández-Tapias añadió que la CEIM avisó al Gobierno socialista en 1989 de lo que iba a pasar: "De haberse tomado entonces las medidas oportunas, se hubieran evitado gran parte de los problemas de la situación actual".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En