TENSIÓN EN IRLANDA DEL NORTE

Clinton invita a todos a trabajar para calmar la situación

El presidente estadounidense, Bill Clinton, llamó por teléfono el miércoles a los dos líderes Irlanda del Norte para felicitarles por los resultados de las elecciones a la Asamblea autónoma, según informó ayer un alto funcionario de su Gobierno. Clinton, en su quinto día de visita a China, habló con David Trimble, líder del Partido Unionista del Ulster (PUU, probritánico), y con John Hume, presidente del Partido Laborista y Socialdemócrata (católico). El presidente felicitó a ambos dirigentes, pero también les expresó su preocupación por el riesgo de posibles incidentes violentos durante las ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente estadounidense, Bill Clinton, llamó por teléfono el miércoles a los dos líderes Irlanda del Norte para felicitarles por los resultados de las elecciones a la Asamblea autónoma, según informó ayer un alto funcionario de su Gobierno. Clinton, en su quinto día de visita a China, habló con David Trimble, líder del Partido Unionista del Ulster (PUU, probritánico), y con John Hume, presidente del Partido Laborista y Socialdemócrata (católico). El presidente felicitó a ambos dirigentes, pero también les expresó su preocupación por el riesgo de posibles incidentes violentos durante las marchas anunciadas para este fin de semana en Belfast por los protestantes orangistas y que han sido prohibidas por las autoridades."El presidente quería hablar con los dos líderes sobre cómo deberían trabajar juntos" para evitar cualquier tipo de violencia, agregó el funcionario. "El presidente animó a ambos a que intenten trabajar juntos... para calmar la situación".

Más información

La nueva Asamblea autonómica de Irlanda del Norte empezó a funcionar el miércoles, sentando juntos a antiguos activistas enfrentados durante 30 años y a los políticos de toda la vida.

Tras un conflicto que ha dejado más de 3.600 muertos, los aliados de las personas que los asesinaron han comenzado el trabajo juntos gracias al interés de la dividida mayoría protestante y de la minoría católico romana.

Pero la mayor parte de los escaños de esta Asamblea han sido ocupados por los demócratas que han trabajado desde antaño por la paz en la zona.

El partido de Trimble, que representan a los protestantes que se consideran británicos, y los socialdemócratas de Hume, cuyos votantes católicos apuestan por una Irlanda unida, son la espina dorsal del acuerdo de paz firmado el pasado abril.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En