La propuesta española aspira a un método de cálculo que resulte "claro y no discriminatorio"

¿Qué propone España? Que la aportación de los socios no sea sólo proporcional a su riqueza, como hasta ahora, sino que se module en función de la riqueza relativa, la renta media de sus habitantes. Y propone un método "de cálculo claro y no discriminatorio en el tratamiento de cada país", y que "supone un avance hacia una mayor justicia y solidaridad". ¿Cómo lograr esto? España ofrece tres alternativas:Sistema A. Incrementar o reducir la actual aportación de cada socio teniendo en cuenta su nivel de renta por habitante. Por ejemplo, España, con una renta per cápita equivalente al 64,9% ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Qué propone España? Que la aportación de los socios no sea sólo proporcional a su riqueza, como hasta ahora, sino que se module en función de la riqueza relativa, la renta media de sus habitantes. Y propone un método "de cálculo claro y no discriminatorio en el tratamiento de cada país", y que "supone un avance hacia una mayor justicia y solidaridad". ¿Cómo lograr esto? España ofrece tres alternativas:Sistema A. Incrementar o reducir la actual aportación de cada socio teniendo en cuenta su nivel de renta por habitante. Por ejemplo, España, con una renta per cápita equivalente al 64,9% de la media comunitaria, aportaría sólo el 64,9% de lo que actualmente le corresponde por los recursos que se basan en el PNB y en el IVA. Eso le significaría reducir sus pagos a la UE en 1.253 millones de ecus (210.504 millones de pesetas). Alemania, con una renta por habitante del 123,4%, incrementaría su aportación en 648.816 millones de pesetas.

Más información

Sistema B. Aplicar la modulación por renta relativa sólo a una parte de las aportaciones actuales por PNB e IVA. Si fuera la mitad, España ahorraría 105.000 millones y Alemania pagaría 325.000 millones más.

Sistema C. Aplicar el sistema A o el B, pero no sólo en función de la renta por habitante, sino también por grupos de países: los que tienen una renta inferior al 90% de la media europea (Grecia, España, Irlanda, Portugal y Reino Unido); entre el 90% y el 100% (Italia); entre el 100% y el 110% (Holanda y Finlandia); entre el 110% y el 120% (Bélgica y Francia), y los que están por encima del 120% (Austria, Dinamarca, Alemania, Luxemburgo y Suecia).

Archivado En