Trabajo ha resuelto ya 5.000 casos

La Dirección Provincial de Trabajo de Madrid ha valorado hasta ahora 5.077 solicitudes (una tercera parte del total) de inmigrantes que quieren acceder a los cupos. De ellos, 4.473 están concedidos (con el informe favorable de la policía y a expensas de obtener el visado), 352 han sido denegados y 252 están archivados. Este año la tramitación está siendo más rápida por parte de Trabajo, lo que los afectados venían reclamando desde hace tiempo. Ahora deben demostrar agilidad las autoridades consulares encargadas de conceder los visados.Los 8.415 permisos reservados este año para Madrid son el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Dirección Provincial de Trabajo de Madrid ha valorado hasta ahora 5.077 solicitudes (una tercera parte del total) de inmigrantes que quieren acceder a los cupos. De ellos, 4.473 están concedidos (con el informe favorable de la policía y a expensas de obtener el visado), 352 han sido denegados y 252 están archivados. Este año la tramitación está siendo más rápida por parte de Trabajo, lo que los afectados venían reclamando desde hace tiempo. Ahora deben demostrar agilidad las autoridades consulares encargadas de conceder los visados.Los 8.415 permisos reservados este año para Madrid son el 30% de los 28.000 aprobados por el Gobierno central para todo el país. Además, en la región se ha presentado un 30% (17.536) de las 60.071 solicitudes de todo el Estado. El 25% de las solicitudes de Madrid corresponde a inmigrantes a los que se denegó su petición en 1997. El resto son nuevos solicitantes aunque algunos residan aquí desde hace tiempo.

Más información

Este procedimiento, conocido como cupo o contingente, se creó en 1993 para canalizar la llegada de nuevos inmigrantes no comunitarios pero, de hecho, lo utilizan muchos extranjeros que viven ya en España para regularizar su situación. Cada año el Gobierno central fija el número de permisos de trabajo que concederá a estos ciudadanos en sectores que, por sus duras condiciones y su precariedad, no se cubren con desempleados españoles. Para optar a una de esas autorizaciones laborales, que conllevan un permiso de residencia por un año (renovable), el inmigrante debe presentar una oferta firme de empleo ante el Ministerio de Trabajo.

Si, como es habitual, reside en la península de forma ilegal, debe pedir un visado en regla a las autoridades consulares españolas en su país de origen. Para hacerlo puede delegar en una persona de su confianza.

Una vez que Trabajo da el visto bueno y si el Ministerio del Interior no tiene contra él ninguna orden de expulsión el inmigrante puede empezar a trabajar en el puesto ofertado. Pero no obtendrá el permiso laboral y de residencia hasta que viaje a por el visado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En