PSOE e IU acusan a Aznar de hacer "guiños" a Netanyahu

Los portavoces de Asuntos Exteriores en el Congreso del Grupo Socialista y de Izquierda Unida lanzaron ayer duras críticas contra la actitud del presidente del Gobierno, José María Aznar, durante su viaje a Israel. "Es irresponsable que haya preferido hacer un guiño a su nuevo amigo Netanyahu y se haya olvidado del acuerdo de la Unión Europea a favor de la creación de un Estado palestino", afirmó Rafael Estrella, portavoz de Exteriores del Grupo Parlamentario Socialista. Estrella recordó que España es uno de los mayores donantes del programa de la Unión Europea encaminado a apoyar precisamen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los portavoces de Asuntos Exteriores en el Congreso del Grupo Socialista y de Izquierda Unida lanzaron ayer duras críticas contra la actitud del presidente del Gobierno, José María Aznar, durante su viaje a Israel. "Es irresponsable que haya preferido hacer un guiño a su nuevo amigo Netanyahu y se haya olvidado del acuerdo de la Unión Europea a favor de la creación de un Estado palestino", afirmó Rafael Estrella, portavoz de Exteriores del Grupo Parlamentario Socialista. Estrella recordó que España es uno de los mayores donantes del programa de la Unión Europea encaminado a apoyar precisamente la creación de un Estado palestino. También hizo notar que Aznar, en su viaje a Israel, obvió por completo criticar los nuevos asentamientos judíos, lo que supone una "grave violación" de los acuerdos de Oslo -que prohiben la creación de nuevos asentamientos en las llamadas zonas ocupadas -.José Navas, portavoz de Izquierda Unida, criticó también la actitud de Aznar durante esta visita. Se refirió especialmente al "trato discriminatorio" que en su opinión ha tenido el presidente del Gobierno con respecto a Palestina, al no reconocerlo como Estado.

Navas afirmó que Aznar ha sido mucho más "condescendiente" con Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, que con Yasir Arafat, presidente de la Autoridad Palestina, con lo que Aznar "no ha hecho ningún bien" al proceso de paz en Oriente Medio, que se encuentra "estancado" en estos momentos.

Ofrecimiento "confuso"

El portavoz de Izquierda Unida, José Navas, calificó ayer el ofrecimiento de Aznar de realizar una segunda Conferencia de Paz en Madrid de "confuso". Navas interpreta que esta reunión se ha ofrecido como una manera de revisar los acuerdos de Oslo, que en su opinión no necesitan de ninguna revisión. En todo caso, el portavoz de IU no se mostró muy optimista respecto al resultado de esta nueva Conferencia de Paz, ya que la situación actual del proceso de paz se caracteriza por un "incumplimiento continuado" de los acuerdos de Oslo por parte de Israel.Navas aseguró que las reticencias de Aznar a apoyar explícitamente la creación de un Estado Palestino independiente demuestra que el líder del PP "todavía no es capaz de asumir las responsabilidades de un jefe de Gobierno" y "sigue patinando en política exterior" ya que en su opinión debería haber defendido los criterios de la Unión Europea y de la ONU.

El portavoz de Izquierda Unida recordó que el primer ministro israelí, Benjamín Netan-yahu, ha optado por defender las tesis ortodoxas judías y ha buscado el apoyo de los sectores más radicales para recuperar la política de crear nuevos asentamientos y de limitar la movilidad de los palestinos, lo que "deslegitima" a las autoridades israelíes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En