CRISIS EN EL GOBIERNO VASCO

Almunia y Borrell respaldan la retirada socialista del Gobierno vasco

El secretario general del PSOE y el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia y José Borrell, respectivamente, respaldaron ayer en París la decisión de los socialistas vascos de abandonar el Gobierno vasco, y endosaron al PNV la responsabilidad de esa ruptura. "La decisión de nuestros compañeros va a obligar a clarificar las posiciones, porque el PNV", dijo Almunia, "no sólo no ayuda a la clarificación, sino que contribuye extraordinariamente a la confusión".Tras atribuir al PNV la debilidad del Pacto de Ajuria Enea y afirmar que lo que pase en Euskadi "es de la máxim...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSOE y el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia y José Borrell, respectivamente, respaldaron ayer en París la decisión de los socialistas vascos de abandonar el Gobierno vasco, y endosaron al PNV la responsabilidad de esa ruptura. "La decisión de nuestros compañeros va a obligar a clarificar las posiciones, porque el PNV", dijo Almunia, "no sólo no ayuda a la clarificación, sino que contribuye extraordinariamente a la confusión".Tras atribuir al PNV la debilidad del Pacto de Ajuria Enea y afirmar que lo que pase en Euskadi "es de la máxima importancia", el secretario general del PSOE acusó al PNV de no haber mantenido el compromiso establecido tras la muerte, hace un año, del concejal del PP Miguel Ángel Blanco. Con todo, Almunia optó por confiar en que el PNV rectifique su postura, y se cuidó muy mucho de descartar la posibilidad de reeditar el pacto de Gobierno con los nacionalistas tras las próximas elecciones autonómicas vascas.

Más información

Almunia explicó que la decisión del PSE no responde a un interés táctico, de capitalización electoral, sino que constituye el reflejo de una postura de fondo. "Vamos a ver qué pasa en las elecciones y si es posible hacer resurgir un nuevo compromiso de unidad y cohesión de los demócratas frente a los violentos", añadió.

El blindaje del PNV

Según el secretario de política autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, lo que han hecho los socialistas vascos es "plantarse" ante la "violación del Partido Nacionalista Vasco de la política de alianzas" con el Partido Socialista de Euskadi. Jáuregui afirmó en Valencia que el PNV "buscaba una mayoría nacionalista y una alianza con HB que vulneraban los pactos alcanzados con el PSE". Esta situación fue la que motivó "una respuesta ante el blindaje del PNV en su diálogo con HB" y la salida del PSE del Gobierno vasco, precisó.Jáuregui no cerró las puertas a un entendimiento entre socialistas y PNV tras las elecciones vascas que se celebrarán el próximo octubre, pero siempre que se pacte "sobre unas bases nuevas y claras". A este respecto, manifestó que el Partido Nacionalista Vasco tendría que aclarar si apuesta por el documento Ardanza o por el Pacto de Ajuria Enea y si mantendrá sus contactos con Herri Batasuna. Asimismo instó al PNV a que clarifique las "malditas" relaciones que mantienen el Gobierno vasco y el Gobierno central. "El Partido Popular no administra bien su relación con el PNV", aseguró Jáuregui.

Pese a la ruptura con los nacionalistas, se mostró convencido de que el PNV "tiene mucho que decir en la persuasión del mundo de la violencia", si bien subrayó que los contactos del Partido Nacionalista Vasco con Herri Batasuna "tienen que estar pactados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En