PRIMARIAS SOCIALISTAS EN MADRID

Pascual Maragall: "Creo que Madrid necesita a Joaquín Leguina"

Pascual Maragall, ex alcalde de Barcelona, mostró ayer su apoyo a Leguina en un comunicado encomiástico: "Sin desmerecer a nadie, creo que Madrid necesita a Joaquín". El ex presidente regional, aspirante a la candidatura del PSOE a la alcaldía, participó ayer en un acto bajo el lema "La movida y nosotros, a la que quisimos tanto", junto con el periodista Moncho Alpuente, el escritor Daniel Múgica, el cantante Manuel Tena y la actriz Gracia Olayo. Leguina adelantó su propósito de dejar en manos de los creadores el diseño de lo que será la acción municipal en el ámbito de la cultura y el arte si...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pascual Maragall, ex alcalde de Barcelona, mostró ayer su apoyo a Leguina en un comunicado encomiástico: "Sin desmerecer a nadie, creo que Madrid necesita a Joaquín". El ex presidente regional, aspirante a la candidatura del PSOE a la alcaldía, participó ayer en un acto bajo el lema "La movida y nosotros, a la que quisimos tanto", junto con el periodista Moncho Alpuente, el escritor Daniel Múgica, el cantante Manuel Tena y la actriz Gracia Olayo. Leguina adelantó su propósito de dejar en manos de los creadores el diseño de lo que será la acción municipal en el ámbito de la cultura y el arte si gana las elecciones de 1999.

Más información

Maragall, candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, envió ayer a Leguina una carta de apoyo en la que, entre otras cosas, decía: "Le conozco desde 1965... Pienso lo mejor de él: como persona, como escritor sagaz y como político, primero local con Tierno y luego autonómico. Es de los que pueden comprender de verdad lo que se está cociendo en Europa, que es un proceso de devolución de poderes a las ciudades y a las regiones... Sin desmerecer a nadie, creo que Madrid necesita un alcalde como Joaquín. De él nos vamos a fiar todos".Leguina recibió este apoyo especial en un día que dedicó a la cultura para hablar de la movida madrileña en un acto organizado en la librería Crisol. Comenzó su intervención con un agradecimiento, "sentimental, humano, y también político", a sus contertulios. Y anunció: "Como nunca segundas partes fueron buenas, si llegase a la alcaldía no pienso reproducir lo que en aquellos años de la movida se produjo en Madrid". El auditorio, compuesto por gentes de edad media, con aspecto de profesores y profesionales liberales, sobre todo mujeres, mostró una cierta perplejidad, que Leguina despejó luego: "Los alcaldes no hacen la cultura, tampoco la escogen. Son los creadores y los artistas quienes la generan. Los creadores de cultura son -somos, en la medida en que yo mismo lo sea [es autor de varias novelas]- muy pretenciosos. Queremos llevar la vida a los libros, a la ciudad... Pero aquí, en Madrid, nos han metido en un túnel, en sentido físico y metafórico. Por eso, hay que levantar el vuelo, abrir las puertas y las ventanas y conseguir que las calles vuelvan a ser, como en su día lo fueron, un sitio de encuentro entre los madrileños".

El dirigente socialista refirió una experiencia personal que tenía muy fresca: "El último sábado, a medianoche, fui a llevar a unos amigos a Vallecas. Era una velada veraniega, pero las calles del barrio se encontraban absolutamente vacías de jóvenes.". El hecho le pareció revelador. "Madrid ha sufrido un agostamiento, un estrechamiento de su vida, pese a ser el sitio de España que posee más creadores por metro cuadrado. Sin embargo", subrayó, "el Ayuntamiento aplica un casticismo de zarzuela".

Falta de respeto

Más adelante, Leguina dijo: "Este Ayuntamiento tiene una gran falta de respeto por la estética urbana y por la creación artística. Por ello, un Ayuntamiento progresista debe romper con todo eso, levantar el vuelo frente a los túneles y abrir de par en par la ciudad", agregó. Y expresó un deseo en forma de promesa: "Si llego a la alcaldía, nos pasearemos juntos por Vallecas y comprobaremos que a sus calles ha regresado otra vez la vida".Un núcleo de intelectuales y artistas arroparon a Leguina en el acto de ayer, a sólo dos días de las votaciones para elegir al candidato socialista a la alcaldía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Abrió el debate el periodista Moncho Alpuente, quien definió la movida como "un elemento imprescindible para frenar la erosión sufrida por la identidad de Madrid bajo el franquismo".

Para el cantante Manolo Tena, "la movida era un caldo de cultivo en una olla exprés. Había una gran ansiedad política y tuvimos la suerte de tener un alcalde (Tierno Galván) que nos dejaba salir a la calle, y en la calle pasaban cosas, se hacía música. Sin embargo, hoy", precisa, "nadie puede tocar música porque no hay locales para ello o sólo se puede hacer la de cuplés. Encima", agrega, "tenemos una ministra que confunde La Rosa del azafrán con la Rosa tatuada, de Tennessee Williams".

Para la actriz Gracia Olayo, de Las Veneno, "el teatro languidece en Madrid en locales en decadencia, mientras que en ciudades como Barcelona, ya desde la etapa de la movida, las compañías estables gozaron de ayudas y apoyos".

Daniel Múgica destacó que el Ayuntamiento de Madrid gobierna hoy para la clase media alta: "A diferencia de la derecha, a quien no le ha interesado nunca la cultura, la izquierda municipal permitió y permite que hablen los que no son del mismo palo", cualidad con la que destacó una de las características de la movida madrileña.

Archivado En