El SEPLA-Iberia se rompe al dimitir más de la mitad de su dirección

La sección sindical del SEPLA-Iberia, el sindicato que agrupa a los pilotos de la compañía, quedó ayer rota en la celebración de una tumultuosa asamblea en la que el jefe de la sección, Bernardo Obrador, y otros cuatro miembros de la dirección sindical presentaron su dimisión, lo que coloca al sindicato ante la convocatoria de elecciones generales.Los dimisionarios -cinco de un total de nueve miembros- pertenecen a lo que, en medios de los pilotos, se conoce como ala más moderada del colectivo, mientras permanece en la dirección la que ha mantenido posiciones más radicales en las relaciones c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sección sindical del SEPLA-Iberia, el sindicato que agrupa a los pilotos de la compañía, quedó ayer rota en la celebración de una tumultuosa asamblea en la que el jefe de la sección, Bernardo Obrador, y otros cuatro miembros de la dirección sindical presentaron su dimisión, lo que coloca al sindicato ante la convocatoria de elecciones generales.Los dimisionarios -cinco de un total de nueve miembros- pertenecen a lo que, en medios de los pilotos, se conoce como ala más moderada del colectivo, mientras permanece en la dirección la que ha mantenido posiciones más radicales en las relaciones con la compañía.

La crisis abierta en SEPLA-Iberia, que ayer alcanzó su grado de máxima tensión, se produce desde hace meses, pero ha sido en el último trimestre cuando se ha agudizado. Se produce, además, cuando los pilotos tienen que firmar su convenio colectivo y cuando aún quedan flecos pendientes en la integración al escalafón de los pilotos de Aviaco, un asunto que provoca tensiones, especialmente entre los copilotos.

El convenio es una de las cuestiones más importantes pendientes en Iberia. La compañía pretende aumentar la flexibilidad en las condiciones laborales de manera que se pueda aumentar la productividad, mientras los pilotos han argumentado que, en ese terreno, están a la cabeza de Europa. Con todo, las conversaciones para alcanzar un acuerdo habían experimentado un importante avance que ahora queda pendiente de la resolución de la crisis en el sindicato.

Bernardo Obrador accedió a la jefatura de la sección sindical de Iberia hace dos años y medio, y debía abandonar el cargo el próximo diciembre. En ese tiempo los pilotos han firmado el plan de productividad que facilitó la firma del plan de viabilidad, han aprobado el plan director que incluye la programación conjunta Iberia-Aviaco, han negociado el alquiler de aviones con tripulación y la incorporación de más de cien pilotos de Air Europa. Todo ello, sin embargo, en un ambiente de tensión que ha incluido la convocatoria de huelgas y trabajo a reglamento.

Archivado En