El presidente de Chechenia declara el estado de emergencia

El presidente de Chechenia, Aslán Masjádov, impuso desde ayer y hasta el 15 de julio el estado de emergencia en todo el territorio de esta república norcaucásica independentista y un toque de queda desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche. La medida fue aprobada por el Parlamento después de la crisis desatada el domingo pasado, cuando en un tiroteo murió el jefe del Servicio de Seguridad, Lecha Jultígov, y Vaja Dzhafárov, vicecomandante del llamado Ejército del General Dudáyev que lidera el extremista Salmán Radúyev.El enfrentamiento, a tiros, se produjo en la alcaldía de Grozni,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Chechenia, Aslán Masjádov, impuso desde ayer y hasta el 15 de julio el estado de emergencia en todo el territorio de esta república norcaucásica independentista y un toque de queda desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche. La medida fue aprobada por el Parlamento después de la crisis desatada el domingo pasado, cuando en un tiroteo murió el jefe del Servicio de Seguridad, Lecha Jultígov, y Vaja Dzhafárov, vicecomandante del llamado Ejército del General Dudáyev que lidera el extremista Salmán Radúyev.El enfrentamiento, a tiros, se produjo en la alcaldía de Grozni, donde los hombres de Radúyev habían tomado la sede de la televisión local. Jultígov -que murió en el tiroteo- era conocido por su decisión de luchar con todos los medios a su alcance contra los secuestros, que se han convertido en un lucrativo negocio tanto en Chechenia como en las vecinas repúblicas rusas de Daguestán, Ingushetia y Osetia del Norte.

Oficialmente, el estado de emergencia fue decretado precisamente para poner en marcha la operación Espada de la justicia, lanzada por el Gobierno checheno para neutralizar a los grupos que se dedican a los secuestros.

Entre las personas que en estos momentos se hallan secuestradas destaca Valentín Vlásov, el representante plenipotenciario del presidente ruso, Borís Yeltsin, en Chechenia. Vlásov, de 51 años, se encuentra en manos de los bandidos desde el primero de mayo y, según se ha sabido recientemente, por su liberación se pide un rescate de 300 millones de pesetas.

Otra de las posibles razones para la imposición del estado de emergencia son las elecciones del Consejo de Estado y de su presidente en la vecina Daguestán, que se celebran en medio de una crisis política que estalló hace un mes, con enfrentamientos armados de diversos grupos y actos terroristas. El ministro del Interior de Rusia, Serguéi Stepashin, decidió aumentar en Daguestán los efectivos de las tropas subordinadas a su ministerio, especialmente en la zona fronteriza con Chechenia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En