FCC compra a Valenciana de Cementos instalaciones por valor de 39.000 millones

Cementos Portland, empresa que forma parte del Grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), ha comprado a Valenciana de Cementos activos por valor de 39.000 millones de pesetas. Entre ellos se encuentran las instalaciones que Valenciana tiene en Alcalá de Guadaira (Sevilla), con una capacidad de producción de 1,1 millones de toneladas de cemento al año, 31 plantas de fabricación de hormigón, dos de producción de morteros y siete canteras situadas en Andalucía y Extremadura.Con esta operación, la cifra de negocio de Cementos Portland se incrementa en un 40%, lo que hace que se consolide c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cementos Portland, empresa que forma parte del Grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), ha comprado a Valenciana de Cementos activos por valor de 39.000 millones de pesetas. Entre ellos se encuentran las instalaciones que Valenciana tiene en Alcalá de Guadaira (Sevilla), con una capacidad de producción de 1,1 millones de toneladas de cemento al año, 31 plantas de fabricación de hormigón, dos de producción de morteros y siete canteras situadas en Andalucía y Extremadura.Con esta operación, la cifra de negocio de Cementos Portland se incrementa en un 40%, lo que hace que se consolide como el segundo grupo cementero que opera en España (el primero de capital español), con una cuota del 17% del mercado.

Esta operación coincide con el cierre formal de la venta del 28,2% que Alicia Koplowitz controlaba del Grupo FCC a su hermana Esther. Ayer se formalizó un crédito por valor de 140.000 millones de pesetas con Argentaria, que actúa como banco agente de la operación, BCH, BBV y Caja de Madrid, que culmina la compraventa. FCC celebra junta de accionistas hoy en Barcelona, que será la primera sin Alicia Koplowitz. El puesto de la anterior accionista no será sustituido en el consejo al menos por ahora, según han señalado fuentes del grupo constructor.

Con carácter previo a la operación de compra de activos acordada, Valenciana escindirá las instalaciones vendidas en una sociedad que se llamará Compañía Andaluza de Cementos y Derivados. Fuentes de Valenciana de Cementos, controlada al 97,5% por el grupo mexicano Cemex, han señalado que esta venta no supone un cambio de estrategia en su política expansiva en todo el mundo iniciada en el año 1995, sino que supone su reafirmación.

Esas fuentes han añadido que el 100% de los recursos que se ingresarán por esta operación irán destinados a una ampliación de capital a la que podrán acudir en las mismas condiciones los accionistas minoritarios.

Valenciana de Cementos estudia actualmente la compra de la compañía Gresik, con sede en Indonesia, que tiene una capacidad de producción cementera de 20 millones de toneladas anuales. Valenciana ha comprado en los últimos tres años plantas en Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Panamá, y en el futuro pretende realizar nuevas compras.

Archivado En