Un pueblo leonés denuncia el riesgo de una escombrera agrietada

La Junta de Castilla y León ordenó el 20 de febrero la "paralización inmediata" de vertidos en una escombrera de pizarra de Pizarras de León, SA (Pilesa), situada encima del pueblo leonés de San Pedro de Trones, debido a su peligrosidad. Cuatro meses después la escombrera continúa activa, según denuncia la asociación de vecinos Mecavi y reconocen responsables de la Junta.Fuentes de la Junta aseguran que el Gobierno se ve impotente para hacer efectiva la paralización, ya que, dicen, la presencia de las fuerzas del orden no puede ser continua. A su vez, José María González, portavoz de Pilesa, a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta de Castilla y León ordenó el 20 de febrero la "paralización inmediata" de vertidos en una escombrera de pizarra de Pizarras de León, SA (Pilesa), situada encima del pueblo leonés de San Pedro de Trones, debido a su peligrosidad. Cuatro meses después la escombrera continúa activa, según denuncia la asociación de vecinos Mecavi y reconocen responsables de la Junta.Fuentes de la Junta aseguran que el Gobierno se ve impotente para hacer efectiva la paralización, ya que, dicen, la presencia de las fuerzas del orden no puede ser continua. A su vez, José María González, portavoz de Pilesa, afirma que la escombrera es "legal" y que el peligro "no es inminente". "Su clausura implicaría el cierre de la explotación", según González.

La cantera se abrió en 1982 y alcanza ya terrenos de Ourense. Parte de los vertidos se realizan desde hace meses en terrenos particulares de San Pedro de Trones, según Pilesa. Esta empresa ha recurrido la orden de paralización de la Junta.

La asociación de vecinos Mecavi denunció en 1997 la situación de la escombrera ante el temor a que las grandes grietas abiertas en la zona, de más de tres metros, cedan y efecten al pueblo y a sus habitantes (poco más de 700 personas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En