EL JUICIO DEL 'CASO MAREY'

Jáuregui: "Las acciones contra ETA perjudicaron la pacificación"

Ramón Jáuregui, delegado del Gobierno en Euskadi en 1983, manifestó ayer en el juicio del caso Marey que las acciones ilegales contra ETA en Francia perjudicaron la pacificación del País Vasco. "No hay más que ver el daño que hizo y que sigue haciendo", dijo. "Siempre pensé que favorecían a los violentos y ayudaban a la teoría de la equidistancia, o posición intermedia entre dos violencias, de la que hay muchos expertos en el País Vasco".Jáuregui testificó con gran habilidad y evitó dejarse acorralar llegando a indicarle a algún letrado: "No me lleve usted a donde creo que quiere ir". El testi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ramón Jáuregui, delegado del Gobierno en Euskadi en 1983, manifestó ayer en el juicio del caso Marey que las acciones ilegales contra ETA en Francia perjudicaron la pacificación del País Vasco. "No hay más que ver el daño que hizo y que sigue haciendo", dijo. "Siempre pensé que favorecían a los violentos y ayudaban a la teoría de la equidistancia, o posición intermedia entre dos violencias, de la que hay muchos expertos en el País Vasco".Jáuregui testificó con gran habilidad y evitó dejarse acorralar llegando a indicarle a algún letrado: "No me lleve usted a donde creo que quiere ir". El testigo ciñó su intervención como delegado del Gobierno en el País Vasco a que sus funciones eran representativas y de carácter político y se encontraban alejadas de las funciones policiales.

Más información

Jáuregui se mostró tajantemente contrario a las acciones contra ETA en Francia, que en su opinión, "retroalimentaban" el terrorismo. En cambio, se mostró a favor de recabar información sobre la banda terrorista y de que se hubiese trabajado para modificar la imagen "estereotipada y caricaturesca" que los franceses tenían del País Vasco como "pueblo oprimido por el que morían unos héroes". El actual responsable de política autonómica del PSOE dijo que el ex ministro del Interior José Barrionuevo, procesado en este juicio, se entregó a su tarea "en cuerpo y alma" y que "ha sufrido, ha vivido y le ha marcado el terrorismo".

"Cumple la ley"

Preguntado si había personas partidarias de intervenir en el sur de Francia, Jáuregui afirmó que a la llegada del PSOE al poder, una de las principales preocupaciones era que el Gobierno no fuese capaz de controlar el orden en el país. Añadió que tras su toma de posesión, el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, le manifestó: "Ramón, nosotros somos la ley. Éste es un Estado de Derecho. Cumple la ley y hazla cumplir."El testigo añadió que lo que entonces más le preocupaba era "evitar torturas y detenciones masivas".

Jáuregui explicó que el entonces secretario general de los socialistas vizcaínos, Ricardo García Damborenea, también procesado, le había hecho "mucho daño", y que sus posiciones fueron "antagónicas". Dijo que Damborenea también tuvo "malas" relaciones con los socialistas guipuzcoanos, y con el secretario de los socialistas vascos, José María Benegas, pero con Julián Sancristóbal mantuvo una relación estrecha. Sobre si Damborenea pudo tener acceso directo al presidente Felipe González, Jáuregui respondió: "No lo creo. El presidente estaba más orientado hacia la sensibilidad de Benegas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En