CUMBRE EUROPEA EN CARDIFF

Los Quince sólo ofrecen buenas palabras a Turquía

La presidencia británica, consciente del papel estratégico que juega Turquía en el Mediterráneo oriental, incluyó en el documento final del Consejo de Cardiff un mensaje de aliento a las aspiraciones de Ankara de entrar un día en la Unión Europea. Aunque en la práctica el texto aprobado no supone un cambio sustancial sobre el consejo de Luxemburgo que dibujó el horizonte de la ampliación en 1997, y excluyó la candidatura de Ankara, los Quince invitaron a la Comisión a que avance en su diálogo «teniendo en cuenta las ideas de Turquía». Londres hubiera querido ir más lejos y aprobar, además, ayu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidencia británica, consciente del papel estratégico que juega Turquía en el Mediterráneo oriental, incluyó en el documento final del Consejo de Cardiff un mensaje de aliento a las aspiraciones de Ankara de entrar un día en la Unión Europea. Aunque en la práctica el texto aprobado no supone un cambio sustancial sobre el consejo de Luxemburgo que dibujó el horizonte de la ampliación en 1997, y excluyó la candidatura de Ankara, los Quince invitaron a la Comisión a que avance en su diálogo «teniendo en cuenta las ideas de Turquía». Londres hubiera querido ir más lejos y aprobar, además, ayudas financieras, pero se topó con la negativa griega que sigue exigiendo la retirada turca de Chipre.Fuentes diplomáticas griegas informaron de que el presidente norteamericano, Bill Clinton, telefoneó el lunes al primer ministro griego, Costas Simitis, para que no se opusiera a la iniciativa británica sobre Turquía, pero fue en vano.

Más información

Tony Blair, en un lenguaje ambiguo señaló ayer en su conferencia de prensa final que se habían dado «pasos» y que esperaba una nueva respuesta de Turquía. Ankara boicoteó el 12 de marzo la Conferencia Europea sobre la ampliación a la que estaba invitada, y que había sido organizada por Londres con el único fin de compensar a Turquía por su exclusión de la lista de los 11 países del centro y este de Europa que aspiran a entrar en la UE en los próximas décadas.

Además de Turquía, la situación en Kosovo, el estancamiento del proceso de paz en Oriente Próximo y la carrera nuclear entre India y Pakistán, son los principales puntos de preocupación exterior de la UE. El documento final, salvo en el caso de Kosovo, vuelve a utilizar un lenguaje comedido, cuando no tímido, tanto sobre la crisis entre israelíes y palestinos, como ante la escalada militar en Asia. El proceso de instrospección que padece la Unión, agobiada por las discusiones internas sobre su futuro financiero, apenas le permiten dedicar atención a la política exterior y de seguridad común, su asignatura pendiente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En