El presidente asturiano, a la espera de un gesto de Aznar

Entre los colaboradores del presidente del Principado, Sergio Marqués, hay quien cree que éste podría considerar la posibilidad de renunciar al cargo si se lo pide José María Aznar y, en todo caso, si su renuncia no se presenta, como hasta ahora, como una exigencia o como el resultado de un gesto de fuerza por parte del secretario general del partido, su antiguo amigo Francisco Álvarez Cascos. Sin embargo, Aznar no parece dispuesto a conceder un gesto que permita una salida no humillante para Marqués, quien desde hace algo más de un mes espera respuesta del presidente nacional del partido a la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Entre los colaboradores del presidente del Principado, Sergio Marqués, hay quien cree que éste podría considerar la posibilidad de renunciar al cargo si se lo pide José María Aznar y, en todo caso, si su renuncia no se presenta, como hasta ahora, como una exigencia o como el resultado de un gesto de fuerza por parte del secretario general del partido, su antiguo amigo Francisco Álvarez Cascos. Sin embargo, Aznar no parece dispuesto a conceder un gesto que permita una salida no humillante para Marqués, quien desde hace algo más de un mes espera respuesta del presidente nacional del partido a la carta que le envió ofreciéndole su versión de los hechos.A las sucesivas sugerencias que se han venido manifestando desde el partido para que Marqués dimita se sumó ayer la del presidente del Parlamento asturiano, el popular Ovidio Sánchez, cuyo nombre se maneja como uno de los posibles sustitutos de Marqués si éste opta por abandonar el cargo. "Las cosas han llegado a un punto que ya es de difícil retorno. Si se confirma que el presidente Marqués no tiene la confianza de su propio grupo, estoy seguro de que él, por el prestigio de la institución, buscará una salida razonable". Aunque el pasado sábado el presidente regional del PP, Isidro Fernández Rozada, anunció que propondría al Grupo Parlamentario Popular que retire su apoyo político al Gobierno en minoría de Marqués, todo apunta a que el PP trata de agotar todos los plazos posibles para evitar esa medida, en el temor de que, si lo lleva a cabo, Marqués se refugie en el Grupo Mixto y trate de seguir gobernando desde él. Por ello, el secretario general del PP en Asturias y nuevo portavoz parlamentario, Reinerio Álvarez Saavedra, señaló ayer a este diario que la retirada del apoyo parlamentario "será un proceso paulatino. En este momento no estamos en ello". No obstante, advirtió: "Todo esto está yendo muy rápido".

Explicaciones pendientes

Mientras tanto, los alcaldes del PP que la semana pasada firmaron un manifiesto en apoyo de Marqués y en el que censuraban el proceder del secretario general del partido, Francisco Álvarez Cascos, y del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, han reiterado en las últimas horas su apoyo al presidente del Principado. "No queremos romper el partido porque somos parte del partido. Lo que pedimos es una explicación y no nos la dan", aseguró Miguel Ángel Villoria, alcalde de Cangas de Onís.El ultimátum que Álvarez Cascos lanzó a Marqués el pasado día 6 para que el presidente asturiano destituya a su consejero de Fomento, Juan José Tielve, bajo la amenaza de abrir a éste un expediente disciplinario, ha sido interpretado por los tres diarios asturianos como una invasión de competencias y una injerencia en la autonomía asturiana por parte del vicepresidente primero del Gobierno de la nación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En