Aznar respalda totalmente a Álvarez Cascos en su pulso con Sergio Marqués

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, José María Aznar, ha seguido al día la crisis de su partido en Asturias, incluso durante sus recientes viajes internacionales. El propio vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, figura primordial de este conflicto, ha sido su fuente de información más directa. No le ha faltado, por tanto, la versión oficial de la pugna.Aznar mantuvo además un encuentro ayer con el coordinador general del PP, Ángel Acebes, que le instruyó sobre lo acordado el lunes en el Comité Ejecutivo Nacional. No conoce, sin embargo, la otra parte, la opinión de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, José María Aznar, ha seguido al día la crisis de su partido en Asturias, incluso durante sus recientes viajes internacionales. El propio vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, figura primordial de este conflicto, ha sido su fuente de información más directa. No le ha faltado, por tanto, la versión oficial de la pugna.Aznar mantuvo además un encuentro ayer con el coordinador general del PP, Ángel Acebes, que le instruyó sobre lo acordado el lunes en el Comité Ejecutivo Nacional. No conoce, sin embargo, la otra parte, la opinión del presidente del Principado, Sergio Marqués, quien pretende planteársela en persona en una cita para la que difícilmente habrá hueco en la agenda de Moncloa.

Aznar celebró ayer en los pasillos del Congreso, a media tarde y durante el debate del IRPF, una sesión reducida de los maitines que habitualmente convoca en la mañana de los lunes en La Moncloa con la cúpula de su partido. Durante media hora, escuchó los informes de la actualidad de su actividad que le resumieron Luis de Grandes, portavoz parlamentario, y Ángel Acebes, coordinador del partido.

Ángel Acebes no tuvo ocasión de explayarse sobre la crisis del PP de Asturias. Aznar conoce lo ocurrido, su origen y sus pormenores. Ayer solamente recabó algunos datos, los mínimos, sobre lo acordado el pasado lunes por el Comité Ejecutivo Nacional. No quiso saber mucho más. Se fía totalmente de cómo lleva el proceso Álvarez Cascos y, en segundo término, Acebes.

Por tanto, Aznar fue informado de que la dirección del partido continúa a la espera de que Marqués exija una rectificación pública de su comportamiento al consejero regional de Fomento, Juan José Tielve, que se enfrentó públicamente con Álvarez Cascos. El PP aguarda, en suma, que Marqués y todo su gobierno retornen a la disciplina del partido.

La reunión personal entre Aznar y Marqués se descarta totalmente, desde fuentes de la dirección del Partido Popular. Los responsables del partido tampoco se plantean volver a convocar al presidente asturiano. Todo lo que le tenían que decir ya es conocido y tampoco esperan que Marqués varíe sustancialmente su posición. Al contrario.

El único dirigente del PP que se había expresado en términos de cierta moderación hacia lo que está ocurriendo en Asturias fue el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, en el Comité Ejecutivo del lunes. Éste, que también tiene como Cascos muchos intereses sentimentales y personales en el Principado, intervino entonces el primero tras el informe del coordinador general para constatar el fracaso político del enfrentamiento si éste acaba en el comité de disciplina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los siguientes oradores fueron luego tan contundentes contra Marqués que Rato se sintió obligado a matizar más tarde que él también creía que la crisis debía afrontarse expeditivamente y que lo que lamentaba es que hubiese alcanzado su actual virulencia.

Plantón a Javier Delgado

Los dirigentes del PP se han reafirmado en sus críticas a Marqués, tras conocer de boca de una de las portavoces del grupo parlamentario en el Congreso, la diputada asturiana Mercedes Fernández, radicalmente partidaria en esta lucha de la posición del vicepresidente Cascos, el plante con que Marqués obsequió en la mañana del miércoles al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado.Éste acudía ese día a Asturias en visita oficial y se le citó a primera hora para cumplimentar al presidente del Principado. Marqués, según esa fuente, mantuvo esperando en la antesala de su despacho a Delgado durante cerca de 45 minutos.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, agotada su paciencia, acabo marchándose sin que siquiera pudiera ver al presidente del Principado. Al parecer, éste último ha protestado por esta actitud del magistrado.

Sobre la firma

Archivado En