Marruecos fracasa en su intento de sacar de la OUA a los saharauis

La proposición para expulsar a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) de la Organización para la Unidad Africana (OUA), reunida en su 34º Cumbre en Uagadugu, fracasó ayer después de tres horas de debates entre los jefes de Estado presentes en la capital de Burkina Fasso. La petición de Guinea-Conakry pretendía que en el lugar de la RASD se sentase Marruecos, ausente de la organización panafricana desde 1983. Fue en vano. A pesar de la tensa discusión, los jefes de Estado decidieron dejar a sus ministros de Exteriores la tarea de dirimir la cuestión en su próxima reunión, prevista p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La proposición para expulsar a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) de la Organización para la Unidad Africana (OUA), reunida en su 34º Cumbre en Uagadugu, fracasó ayer después de tres horas de debates entre los jefes de Estado presentes en la capital de Burkina Fasso. La petición de Guinea-Conakry pretendía que en el lugar de la RASD se sentase Marruecos, ausente de la organización panafricana desde 1983. Fue en vano. A pesar de la tensa discusión, los jefes de Estado decidieron dejar a sus ministros de Exteriores la tarea de dirimir la cuestión en su próxima reunión, prevista para febrero de 1999.El rey Hassan II había expresado su voluntad de que Marruecos «vuelva a la OUA», pero sin precisar fechas ni condiciones. Oficialmente, Marruecos nunca ha condicionado su regreso a la organización a la expulsión del Estado proclamado por el Frente Polisario y reconocido hoy por 28 de los 53 países miembros. Sin embargo, las autoridades de Rabat no ven «materialmente posible» que se puedan sentar juntos Marruecos y la RASD en un mismo foro internacional.

El presidente de Burkina Fasso, Blaise Compaoré, que asume a partir de ahora y durante un año la presidencia de la OUA, declaró al término de la cumbre que no comprendía cómo es posible «apoyar el referéndum de autodeterminación en el territorio del Sáhara y, al mismo tiempo, considerar la RASD como un Estado independiente».

Un comunicado emitido por el Ministerio de Información de la RASD habla de «una conspiración» urdida por Marruecos y por Burkina Fasso. Fuentes diplomáticas africanas han destacado que el Gobierno de Uagadugu recibió una sustancial ayuda económica de Rabat para la organización de la cumbre franco-africana celebrada en diciembre pasado, así como para la reciente reunión de la OUA.

El revés político sufrido por Marruecos complica su situación con vistas al referéndum de autodeterminación que la ONU prevé organizar en la antigua colonia española, inicialmente el próximo mes de diciembre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En