Ibarra: "Si Vera hablara, saltarían los fusibles de la Justicia"

El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró ayer que el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera "está siendo muy prudente" en el juicio que se sigue en el Tribunal Supremo por el secuestro de Segundo Marey a manos de los GAL. "Si Vera empezase a decir las cosas que él sabe, la democracia sufriría muchísimo. Si hablase sobre la utilización de los fondos reservados, podría saltar el fusible de la Justicia", agregó el presidente extremeño, en alusión al presunto pago a jueces y fiscales con fondos reservados del Ministerio del In...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró ayer que el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera "está siendo muy prudente" en el juicio que se sigue en el Tribunal Supremo por el secuestro de Segundo Marey a manos de los GAL. "Si Vera empezase a decir las cosas que él sabe, la democracia sufriría muchísimo. Si hablase sobre la utilización de los fondos reservados, podría saltar el fusible de la Justicia", agregó el presidente extremeño, en alusión al presunto pago a jueces y fiscales con fondos reservados del Ministerio del Interior.

En declaraciones a Antena 3 Televisión, el presidente extremeño afirmó: "La democracia tiene tres fusibles fundamentales. Uno es el Gobierno, otro el Parlamento y otro el Poder Judicial. Si falla el Gobierno o el Parlamento, no pasa nada porque hay elecciones y se pueden cambiar. Pero el fusible del Poder Judicial no puede fallar, porque esto se quedaría sin luz". Con esa metáfora criticó la supuesta presión que los socialistas ven en la justicia para que se declare culpable a la cúpula del Ministerio del Interior en el juicio que se sigue en el Tribunal Supremo por el caso Marey.

Más información

A continuación, Ibarra subrayó: "Aquí cobraron muchos de los fondos reservados y no sólo esos cuatro geos que fueron a Francia", en alusión a los policías que fueron detenidos al intentar capturar en Francia al etarra José María Larretxea en 1983.

Peligro para la democracia

"Si hay que juzgar la utilización de fondos reservados, que se juzguen. Si se quiere saber lo que pasó con ellos, que se investiguen todos los cheques que hay en el Banco de España. Será entretenido, pero terriblemente peligroso para la democracia", advirtió.El presidente extremeño criticó "el cinismo y la hipocresía de llorar sólo a las víctimas de los GAL" olvidándose de los 42 muertos de la guerra sucia bajo los Gobiernos anteriores. "¿Por qué no se empieza desde el principio y se lloran todas las víctimas del terrorismo de Estado?", se preguntó Rodríguez Ibarra en voz alta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Me produce un enorme resquemor que el ajuste de cuentas que se está haciendo en la vida política española pase sólo por los socialistas", aseguró el presidente extremeño.

"Esto ya clama al cielo y, si hay que hacer un ajuste de cuentas, que se haga con todos", reclamó. "Que el señor Fraga o el señor Martín Villa respondan de su gestión como ministros del Interior. Que Barrionuevo sea el único que tenga que dar explicaciones y lo otro quede absolutamente borrado, a mí no hay quién me lo haga entender". Rodríguez Ibarra se refería así a otros supuestos episodios de guerra sucia contra el terrorismo etarra previos a la llegada al poder del PSOE.

Archivado En