El PSOE propone un IRPF que permita repartir las rentas del trabajo en la pareja

El PSOE tiene ya las líneas maestras de su alternativa a la reforma del impuesto sobre la renta que ha aprobado el Gobierno. Propone que las rentas del trabajo se puedan repartir dentro del matrimonio o pareja de hecho cuando sólo uno de ellos percibe una renta salarial. La parte cedida sería del 30%, en principio, pero sólo hasta que la renta del que trabaja alcance un cierto importe. Con ello, según el PSOE, mejoraría el tratamiento de las rentas del trabajo, el impuesto sería más progresivo, y el coste recaudatorio, inferior al del proyecto del Gobierno.El principal partido de la oposic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE tiene ya las líneas maestras de su alternativa a la reforma del impuesto sobre la renta que ha aprobado el Gobierno. Propone que las rentas del trabajo se puedan repartir dentro del matrimonio o pareja de hecho cuando sólo uno de ellos percibe una renta salarial. La parte cedida sería del 30%, en principio, pero sólo hasta que la renta del que trabaja alcance un cierto importe. Con ello, según el PSOE, mejoraría el tratamiento de las rentas del trabajo, el impuesto sería más progresivo, y el coste recaudatorio, inferior al del proyecto del Gobierno.El principal partido de la oposición presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Reforma del Impuesto sobre la Renta, que en los próximos días inicia su tramitación parlamentaria. El debate de totalidad se producirá el próximo 11 de junio y los socialistas aún no han decidido quién será su portavoz en ese trámite.

El portavoz parlamentario del PSOE, José Borrell, conoce perfectamente el terreno, pero plantea el inconveniente de que el debate se pueda convertir en un juicio a su gestión pasada al frente de la Secretaría de Estado de Hacienda. Para él puede representar, sin embargo, la oportunidad de superar el mal trago del pasado debate sobre el estado de la nación.

Los otros dos candidatos son el portavoz adjunto, Luis Martínez Noval, y el portavoz en la Comisión de Economía, Juan Manuel Eguiagaray. Para los socialistas, el debate sobre el nuevo IRPF es de capital importancia. Es un impuesto que afecta prácticamente a todos, es la reforma con mayor calado económico de la legislatura, y si los socialistas aciertan en sus críticas y propuestas, podrían apaciguar sus problemas internos.

A ello responde que la alternativa de los socialistas al impuesto sobre la renta haya tardado en salir a la luz más de lo inicialmente previsto. Hasta el momento, todas las partes en juego coinciden en las críticas al proyecto del Gobierno y en los aspectos esenciales a proponer.

» Rentas del trabajo. Los socialistas quieren aplicar el sistema denominado splitting (partición de rentas), pero sólo para las rentas del trabajo y con límites. Consiste en que un matrimonio o pareja de hecho con una sola renta del trabajo pueda repartir el salario a efectos fiscales. El perceptor cede a su pareja hasta un 30% de su renta, pero siempre que a él le quede un mínimo; en principio, 1,1 millones de pesetas.

Con ello se suaviza la fiscalidad de los salarios más bajos, ya que, al ser la tarifa del IRPF progresiva (se paga más proporcionalmente cuanto más alta es la renta), baja la tributación para los dos miembros de la pareja cuando pueden repartir la renta. Dicho de otra forma, las mismas 100 pesetas pagan más a Hacienda si las declara uno solo que si se reparten entre los dos. El proyecto del Gobierno no permite esta división.

» Mínimo personal o familiar. Los socialistas quieren eliminar este nuevo concepto introducido en el proyecto del Gobierno por entender que favorece más cuanto más alta es la renta. En sustitución proponen volver a la situación actual, que exime de tributar una determinada cantidad. Las primeras pesetas ganadas irían a un tipo cero, lo que sería relativamente más ventajoso para las rentas bajas.

» Deducciones en cuota. Eliminar el mínimo personal implica que las deducciones se apliquen en la cuota, como ahora.

»Plusvalías. En lugar de tributar al 20%, como ahora las que han sido generadas en más de dos años, los socialistas proponen que se les aplique el tipo medio de gravamen, de forma que tributen igual que las demás rentas.

Archivado En