El Sinn Fein descarta el desarme del IRA durante las próximas semanas

Superada la resaca del referéndum sobre el Acuerdo de Stormot, los partidos norirlandeses preparan ya la campaña electoral para la Asamblea de Belfast. El nuevo autogobierno compartido tendrá 108 diputados, elegidos por un sistema de representación proporcional el próximo 25 de junio. Pero para entonces, advirtió ayer el Sinn Fein, el IRA no habrá comenzado el proceso de desarme.El decomiso de las armas ilegales, insistió Paul Murphy, representante británico en el Ministerio de Irlanda del Norte, es «parte indispensable» del Acuerdo de Stormont, que fue ratificado por una amplía mayoría del el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Superada la resaca del referéndum sobre el Acuerdo de Stormot, los partidos norirlandeses preparan ya la campaña electoral para la Asamblea de Belfast. El nuevo autogobierno compartido tendrá 108 diputados, elegidos por un sistema de representación proporcional el próximo 25 de junio. Pero para entonces, advirtió ayer el Sinn Fein, el IRA no habrá comenzado el proceso de desarme.El decomiso de las armas ilegales, insistió Paul Murphy, representante británico en el Ministerio de Irlanda del Norte, es «parte indispensable» del Acuerdo de Stormont, que fue ratificado por una amplía mayoría del electorado de la isla de Irlanda el pasado viernes. Es también un gesto de confianza que los líderes unionistas exigen al movimiento republicano como garantía de su compromiso con la paz.

David Trimble, líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), necesita presentar a su electorado ciertas pruebas de que la cuestión del decomiso avanza hacia una solución satisfactoria. Por ello, el diputado de su partido John Taylor advirtió ayer de que si no se procede a la entrega de armas el proceso político fracasará. El UUP teme el acceso del Sinn Fein a cargos ministeriales en el nuevo gobierno autónomo, gracias al apoyo popular (en torno al 15%) con que el partido republicano cuenta en Irlanda del Norte, mientras mantiene «las armas bajo la mesa».

El miembro de la ejecutiva del Sinn Fein Alex Maskey rechazó ayer el desarme de su rama militar, el IRA, antes de finales de junio, cuando la Asamblea debería comenzar a funcionar. «Es un tema abocado a entrar en un callejón sin salida», puntualizó en una rueda de prensa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En