La UE y México buscan un pacto de libre comercio

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Quince aprobaron ayer un mandato para que la Comisión Europea negocie un acuerdo de libre comercio con México. El acuerdo pretende fomentar el intercambio comercial y la progresiva liberalización del comercio y los servicios, aunque durante la negociación se podrán establecer periodos transitorios o incluso la absoluta exclusión de productos que una de las partes considere sensibles.El objetivo es que el pacto entre completamente en vigor como máximo 10 años después de su firma.De acuerdo con el mandato aprobado ayer, ambas partes negociarán también l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Quince aprobaron ayer un mandato para que la Comisión Europea negocie un acuerdo de libre comercio con México. El acuerdo pretende fomentar el intercambio comercial y la progresiva liberalización del comercio y los servicios, aunque durante la negociación se podrán establecer periodos transitorios o incluso la absoluta exclusión de productos que una de las partes considere sensibles.El objetivo es que el pacto entre completamente en vigor como máximo 10 años después de su firma.De acuerdo con el mandato aprobado ayer, ambas partes negociarán también la liberalización de la circulación de capitales y pagos, la apertura gradual y mutua de los mercados y concursos públicos, medidas para prevenir y evitar distorsiones o restricciones a la libre competencia y medidas apropiadas para asegurar una efectiva protección de los derechos de la propiedad intelectual.

La apertura de unas negociaciones tan ambiciosas con México es la respuesta de la Unión Europea al acercamiento económico de este país a sus vecinos del Norte, Estados Unidos y Canadá, a través del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Francia es el país que más impedimentos ha puesto a la apertura de este tipo de negociaciones. En parte, por principios -al entender que la Unión Europea está cerrando demasiados acuerdos comerciales con terceros países-, y en parte, por posición táctica: asegurarse de que, llegado el momento, podrá evitar la inclusión de ciertos productos agrícolas en el texto final que se acuerde con México.

Archivado En