Polémica relación de un consejero de Lucas con un grupo francés del que fue asesor

El PSOE en las Cortes de Castilla y León pedirá al Gobierno autonómico que preside el popular Juan José Lucas que su consejero de Industria, Tomás Villanueva, presente toda la documentación correspondiente que acredite su pasada relación con el grupo francés Leclerc, dedicado a la construcción de grandes superficies comerciales. Los parlamentarios socialistas y de otros partidos de la oposición denuncian que el consejero se inhibió cuando el procurador por Salamanca, Jesús Málaga, le interpeló en la comisión de Industria y Comercio del Parlamento regional por este asunto y por varias licencias...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE en las Cortes de Castilla y León pedirá al Gobierno autonómico que preside el popular Juan José Lucas que su consejero de Industria, Tomás Villanueva, presente toda la documentación correspondiente que acredite su pasada relación con el grupo francés Leclerc, dedicado a la construcción de grandes superficies comerciales. Los parlamentarios socialistas y de otros partidos de la oposición denuncian que el consejero se inhibió cuando el procurador por Salamanca, Jesús Málaga, le interpeló en la comisión de Industria y Comercio del Parlamento regional por este asunto y por varias licencias concedidas para construir hipermercados. Los diputados socialistas consideran que Villanueva "no ha querido explicar su grado de vinculación" con la empresa francesa de la que fue asesor.La concesión para construir una gran superficie comercial causó un gran escándalo en Salamanca, según Jesús Málaga, "ya que Eroski tenía la aprobación del ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, donde se iba a ubicar, y por otro lado Vegatrus, perteneciente a un grupo de industriales y comerciantes salmantinos, también había pedido permiso para otra gran superficie en un polígono de la ciudad".

Por sorpresa, afirma el parlamentario socialista, la Junta concedió a Leclerc la autorización para ubicarse "en un pueblo de 1.000 habitantes, Carbajosa de la Sagrada, que es rural, sin planeamiento y en un espacio limítrofe con los terrenos que había adquirido Eroski, que contaban con la calificación correspondiente del municipio de Santa Marta". En este sentido, y según consta en unas declaraciones a La Gaceta Regional de Salamanca, el alcalde de Santa Marta de Tormes, perteneciente al PP, puso de manifiesto la existencia de aspectos oscuros en la concesión formalizada por la Junta de Castilla y León, que es el órgano competente para autorizar la ubicación de grandes superficies comerciales en la comunidad.

Por otro lado, la Federación Salmantina de Comercio (Fesalco), ha elaborado un amplio informe en el que ponen de manifiesto, según Málaga "las maniobras de la Junta y del alcalde salmantino, Julián Lanzarote, para evitar la concesión a Eroski", que por cierto ya había iniciado las obras de construcción del establecimiento y que ha llevado el caso a los tribunales.

Tomás Villanueva reconoció, al término de una reunión de la citada comisión parlamentaria, su relación con Leclerc, "pero en la época en la que ejercía la abogacía privada, antes de ser nombrado consejero". Villanueva afirmó que pedirá comparecer en las Cortes para aportar nuevos datos y "explicar la decisión de inhibirme a la hora de conceder la autorización". Afirma que siempre ha actuado según la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos y asesorado por los servicios jurídicos de su departamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En