Del incierto futuro a la exportación
El montaje de Turandot, patrocinado por el Banco Bilbao Vizcaya y a cuyo estreno asiste hoy el presidente del BBV, Emilio Ybarra, proviene del Teatro La Fenice de Venecia, pero va a ser adquirido, como propio, por el Maestranza que, así, acumulará pronto 4 montajes propios en gira: El barbero de Sevilla, Tannhäuser, Alahor en Granada y Turandot. En sólo 4 temporadas, el Maestranza, dirigido por José Luis Castro, ha pasado de ser apenas un teatro de futuro incierto a una factoría de éxitos y un exportador de producciones. "A veces, comprar es más rentable que alquilar. Pero tener cuatro montaj...
El montaje de Turandot, patrocinado por el Banco Bilbao Vizcaya y a cuyo estreno asiste hoy el presidente del BBV, Emilio Ybarra, proviene del Teatro La Fenice de Venecia, pero va a ser adquirido, como propio, por el Maestranza que, así, acumulará pronto 4 montajes propios en gira: El barbero de Sevilla, Tannhäuser, Alahor en Granada y Turandot. En sólo 4 temporadas, el Maestranza, dirigido por José Luis Castro, ha pasado de ser apenas un teatro de futuro incierto a una factoría de éxitos y un exportador de producciones. "A veces, comprar es más rentable que alquilar. Pero tener cuatro montajes en gira nos crea muchos problemas: nuestros técnicos pasan mucho tiempo fuera", comentó. El Maestranza sigue con su presupuesto -y su plantilla- congelada desde que reabrió en 1.994. Un reto básico de Turandot era el coro, que en la obra actúa como una turba primero despiadada, y después enternecida, que asiste a las ejecuciones de los aspirantes a doblegar el corazón cruel de la princesa para acabar clamando clemencia. En la obra el coro tiene pasajes muy complejos y constantes. El Coro de Amigos del Maestranza, reforzado con voces del Coro Cajasur de Córdoba, asumió el reto. Lombard felicitó al director, Vicente La Ferla, quien supo encajar los piropos con prudencia: "El coro sigue aprendiendo", comentó.