REFERÉNDUM EN IRLANDA

División en la Iglesia anglicana

Frente a los sacerdotes católicos, que se han declarado decididamente a favor del sí en el referéndum de hoy, el clero protestante ha seguido el sentir de sus fieles y se ha visto dividido: oficialmente ha decidido no pronunciarse, pero, en la realidad, muchos clérigos han hablado desde sus púlpitos para decir no. Numerosos grupos protestantes integran el frente de los Unionistas Unidos por el no. Éste es el panorama en un conflicto en el que los dos bandos se han identificado hasta la muerte con su bandera de fe.«A los presbiterianos del Ulster no les gusta que les digan lo que tienen que vot...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Frente a los sacerdotes católicos, que se han declarado decididamente a favor del sí en el referéndum de hoy, el clero protestante ha seguido el sentir de sus fieles y se ha visto dividido: oficialmente ha decidido no pronunciarse, pero, en la realidad, muchos clérigos han hablado desde sus púlpitos para decir no. Numerosos grupos protestantes integran el frente de los Unionistas Unidos por el no. Éste es el panorama en un conflicto en el que los dos bandos se han identificado hasta la muerte con su bandera de fe.«A los presbiterianos del Ulster no les gusta que les digan lo que tienen que votar», dijo ayer el representante de la Iglesia presbiteriana de Irlanda, Samuel Hutchinson, para explicar su postura de no intervención sobre el Acuerdo de Stormont, que sin embargo sí entró a analizar. En él, dijo, «todos consiguen algo, pero nadie consigue todo». Hutchinson criticó la reciente liberación de presos del IRA, que ha soliviantado a la comunidad unionista «para mayor agravio de las víctimas y sus familias y para consternación de mucha gente responsable».

«¿Cristo o Barrabás?», titulaba ayer su enorme anuncio la asociación Cristianos Contra el Acuerdo. «La liberación de prisioneros políticos no es nueva. Durante el juicio de Cristo, Pilatos celebró un referéndum. Quería saber si la multitud elegiría liberar a Cristo o a Barrabás, un terrorista», comparaba ayer este grupo. «No elijas a Barrabás. No crucifiques al hijo de Dios, vota No».

Los católicos, sin embargo, apuestan masivamente por el sí. Seamus Hegarty, obispo católico de Derry (Londonderry para los protestantes) dijo ayer: «Debemos dejar a un lado los viejos esquemas y comenzar de nuevo para intentar crear un clima nuevo, una nueva Irlanda del Norte, la nueva Irlanda que el acuerdo (de Stormont) nos puede deparar». Le secundó el archidiácono Donald McLean: «Es la última oportunidad que tenemos aquí, en esta generación, para asegurarnos de que nuestro futuro va a ser decidido por nosotros mismos, en nuestro país».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En