134 intelectuales navarros culpan a ETA de dañar la cultura vasca

Ciento treinta y cuatro profesionales de la cultura y la lengua vasca que ejercen su labor en Navarra han suscrito un manifiesto en el que, además de condenar el atentado contra el concejal pamplonés de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Tomás Caballero y de pedir a ETA que deje de matar, aseguran que estos crímenes "provocan un perjuicio incalculable al desarrollo del euskera" y califican el terrorismo etarra como "un atentado contra todo lo euskaldún de Navarra".Entre los firmantes, la inmensa mayoría de ellos vascoparlantes, se encuentra el ex senador por Navarra Estebe Petrizán, el ex rector d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ciento treinta y cuatro profesionales de la cultura y la lengua vasca que ejercen su labor en Navarra han suscrito un manifiesto en el que, además de condenar el atentado contra el concejal pamplonés de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Tomás Caballero y de pedir a ETA que deje de matar, aseguran que estos crímenes "provocan un perjuicio incalculable al desarrollo del euskera" y califican el terrorismo etarra como "un atentado contra todo lo euskaldún de Navarra".Entre los firmantes, la inmensa mayoría de ellos vascoparlantes, se encuentra el ex senador por Navarra Estebe Petrizán, el ex rector de la Universidad del País Vasco Goyo Monreal, el presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra y traductor Aingeru Epaltza, así como decenas de escritores, músicos, intelectuales, bersolaris, traductores, periodistas, historiadores, profesores de lengua vasca y miembros de sociedades culturales vinculadas a la cultura y lengua vasca en la Comunidad Foral.

Los firmantes presentaron el Manifiesto públicamente en Pamplona. En él se califica de "injustificable" el asesinato de Tomás Caballero y se destaca el "daño evidente que esos procedimientos infligen a la convivencia, el dolor que producen a la sociedad y las secuelas de odio e indignación que llevan aparejadas". Sus promotores recuerdan que al trabajar en campos de la cultura vasca en Navarra están "especialmente sensibilizados" ante la cuestión, y afirman: "El asesinato cometido en Pamplona y el euskara no tienen la menor relación entre sí. Sin embargo, ante cualquier perversa intención de vincularlos, queremos expresar de forma inequívoca nuestra postura, con el fin de disipar injustificadas desconfianzas y prejuicios".

Por ello, el documento dice que "ETA está matando a hombres y mujeres en nombre de Euskal Herria, es decir, del País del Euskara, lo que provoca un perjuicio incalculable al desarrollo del euskara". Los firmantes muestran su convencimiento de que la lengua y la cultura vasca "sólo saldrán adelante dentro de un clima de paz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En