MÚSICA

El son cubano se escucha varios días bajo la estatua de Colón

Cuba vuelve a ser protagonista de las noches musicales de la ciudad. Con el mismo brío de los jóvenes, viejas figuras de la música tradicional cubana hacen de Madrid la capital mundial del son. La gran Omara Portuondo, dama de la canción, actúa hoy junto a Chucho Valdés, el insigne músico que fundó en los setenta Irakere, agrupación también presente en el espectáculo. El viernes, sábado y domingo, el relevo lo toma La Vieja Trova Santiaguera. El escenario será el Centro Cultural de la Villa de Madrid, erigido bajo la estatua del descubridor de América. Omara ha sido comparada con Ella Fitzger...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuba vuelve a ser protagonista de las noches musicales de la ciudad. Con el mismo brío de los jóvenes, viejas figuras de la música tradicional cubana hacen de Madrid la capital mundial del son. La gran Omara Portuondo, dama de la canción, actúa hoy junto a Chucho Valdés, el insigne músico que fundó en los setenta Irakere, agrupación también presente en el espectáculo. El viernes, sábado y domingo, el relevo lo toma La Vieja Trova Santiaguera. El escenario será el Centro Cultural de la Villa de Madrid, erigido bajo la estatua del descubridor de América. Omara ha sido comparada con Ella Fitzgerald o Sarah Vaughan, pero ella sólo reconoce a sus padres como quienes la enseñaron a cantar boleros, habaneras, sones y trovas, que entonaban mientras realizaban las tareas del hogar.Ha militado en orquestas como Loquibambia, el Cuarteto de Orlando de la Rosa, Anacaona o el Cuarteto D"Aia antes de dedicarse a cantar en solitario. Ha sido bailarina del Tropicana y ha participado en películas como Baragua o Cecilia Valdés.

Chucho Valdés, por su parte, hijo del excepcional pianista Bebo Valdés, hizo realidad con Irakere su sueño de aunar la sonoridad tradicional del son, la rumba y el guaguancó cubano con los acordes del jazz. Por su parte, en La Vieja Trova Santiaguera poco importa que sus componentes sean ya octogenarios, menos el recién incorporado Manuel Galván -mayor de 60 años-, pues tocan con una alegría y desparpajo envidiable.

Omara Portuondo, Chucho Valdés e Irakere actúan el 21 de mayo en el Centro Cultural de la Villa (plaza de Colón, s/n; metro Colón), 21.30, 3.000 pesetas. La Vieja Trova Santiaguera, días 22, 23, y 24 de mayo, 21.30, 1.800 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En