IU califica de "aberración" el nuevo rascacielos de la plaza de Castilla

El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento, Francisco Herrera, clamó ayer contra el proyecto de la Comunidad de permitir un nuevo rascacielos en la plaza de Castilla, cerca de las Torres KIO. Para Herrera, esa zona "debería quedarse tal y como estipula el Plan General, aprobado, por cierto, por la Comunidad de Madrid y que prevé zonas verdes. Lo que está preparando ahí el PP es una aberración urbanística". El plan del consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, es recalificar para oficinas una parte del solar del Canal de Isabel II que alberga varios depósitos de agua. Ahí se constru...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento, Francisco Herrera, clamó ayer contra el proyecto de la Comunidad de permitir un nuevo rascacielos en la plaza de Castilla, cerca de las Torres KIO. Para Herrera, esa zona "debería quedarse tal y como estipula el Plan General, aprobado, por cierto, por la Comunidad de Madrid y que prevé zonas verdes. Lo que está preparando ahí el PP es una aberración urbanística". El plan del consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, es recalificar para oficinas una parte del solar del Canal de Isabel II que alberga varios depósitos de agua. Ahí se construirá un rascacielos de parecido fuste al de las cercanas torres KIO (de 27 plantas).La recalificación de estos terrenos proporcionará al Canal de Isabel II, propiedad de la Comunidad de Madrid, unas plusvalías de cerca de 8.000 millones de pesetas. El Gobierno regional ya tiene comprador para estos terrenos: la compañía Repsol, que tiene pensado abandonar su actual sede, de alquiler, y trasladarse a un edificio propio. La intención de la Consejería de Obras Públicas es dedicar el resto del solar a un parque.

A Herrera esto no le convence: "Hay mejores sitios en Madrid, sobre todo cuando se desarrolle la Operación Chamartín, que liberará suelo al norte de la ciudad, para erigir rascacielos, y no la plaza de Castilla, que ya está muy saturada".

Críticas del PSOE

Tampoco el PSOE está de acuerdo con la operación: "Cuando se ha proyectado la Operación Chamartín, que plantea la ampliación de la Castellana con usos terciarios y residenciales, la Comunidad mete una cuña en la plaza de Castilla que estrangulará el futuro ensanche de la capital", explicó el lunes el concejal socialista José María de la Riva. Por su parte, el Ayuntamiento, del mismo partido que la Comunidad, guarda silencio de momento sobre la iniciativa. El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, no quiso ayer decir ni que sí ni que no al nuevo rascacielos de la plaza de Castilla. "El consejero Cortés nos ha prometido enseñarnos el proyecto al detalle al alcalde y a mí; hasta entonces, no podemos pronunciarnos", afirmó. El edil de Urbanismo, eso sí, se mostró partidario de que este tipo de edificios "los lleven a cabo arquitectos de renombre para que la arquitectura de Madrid se realce". Del Río añadió que, si la operación no le gusta, propondrá otros terrenos más al norte, producto de la Operación Chamartín. "Pero esos suelos plantean un problema: habría que comprarlos o expropiarlos", añadió el concejal.La comisión informativa de Urbanismo aprobó ayer dar el visto bueno al proyecto de reforma de la vieja estación de autobuses de Palos de Moguer, sin servicio desde el verano pasado. Finalmente no se derribará, como se tenía pensado en un principio, sino que se convertirá en un polideportivo y un centro para los ancianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En